Y DIGO YO… LA VERDAD SOBRE EL RECRE

10/12/2015

Por Manuel Muñoz Aparicio, socio fundador del Recreativo Club Portuense.

Hace mucho tiempo que tenía ganas de redactar este escrito/artículo para que muchos aficionados portuenses se enteren fidedignamente de la creación del Recreativo Club Portuense Fútbol Base varios años antes a la de desaparición del Racing Portuense.

Empecemos por el principio.Tres años antes de la debacle de nuestro querido Racing, se creó el Recreativo Club Portuense Futbol Base con su propio número de inscripción en la Federación Gaditana de Fútbol y su correspondiente CIF.Con esto quiero decir que se hizo filial del Racing para poder jugar en el José del Cuvillo. El hecho de tener su CIF, así como su inscripción federativa, significa que se trata de otro club y que no es un equipo de los escalafones inferiores del mismo.

Un mal día la administradora concursal (como máxima responsable del Racing) se acercó por el estadio, bien escoltada, y nos echó de allí requisándonos la taquilla, hechos que a posteriori la Audiencia Provincial ha dictaminado que son ilegales, obligando a la administradora concursal a devolver dicho importe al Recreativo, que dicho sea de paso, todavía lo estamos esperando.

El Recreativo, tras ese hecho, comenzó su travesía por el desierto, entrenando en calles, plazas, pinares y playas, en definitiva, tirado en la calle. Y mientras se iban pasando vicisitudes, problemas y circunstancias durísimas, se encontraron unos terrenos en un sitio apropiado y se llegó a negociar incluso la renta mensual a pagar. Eso sí, en esa pradera había que hacerlo todo desde cero: terreno de juego, vestuarios y todas las prestaciones que requieren unas instalaciones de futbol. Como podrán leer más abajo, se renunció a esa posibilidad.

En el momento que el Ayuntamiento se entera, y con buena voluntad, nos ofrece la parcela donde actualmente el Recre tiene sus propias instalaciones: el Complejo Deportivo Marcos Monge. Para que los aficionados portuenses lo sepan, al resto de los clubes de fútbol de El Puerto también les ofrecieron terrenos en las mismas condiciones que al Recre, es decir, todo por hacer pues el Ayuntamiento sólo cede el terreno. Lo digo y los subrayo porque algunos tachan al Recreativo de privilegiado, sin embargo todos tuvieron las mismas posibilidades y todos renunciaron a ellas, por los motivos que también más abajo encontraréis.

Los terrenos del Marcos Monge urbanísticamente se consideran en “precario” (no urbanizados) por lo que cuando solicitamos una licencia temporal de obras, para hacer el movimiento de tierras (tres campos de futbol), vallado, más la instalación de los módulos (prefabricados) para los servicios, aquí llega la sorpresa mayúscula: Urbanismo nos dice que nones.

Nos consta que tanto el alcalde (Alfonso Candón), la edil de urbanismo (Leocadia Benavente) y el mismísimo responsable de licencias (Fernando Jiménez) hicieron lo imposible por concederla, pero no fue posible.

Moraleja: La electricidad la obtenemos a base de un grupo electrógeno y, como comprenderán, todo lo hecho no ha caído del cielo y los directivos (trabajadores y algunos hasta parados) tienen una deuda sobre sus espaldas de 47.000 euros (con póliza bancaria de por medio). A propósito, uno de los avales no directivos soy yo.Todo esto le va a venir bien a las lenguas que dicen que el Recre tiene un negocio en el complejo. Y vaya negocio, pregunten al banco por la deuda que mantenemos para la supervivencia del Recre y sus instalaciones.

No debo de olvidarme del amigo Paquín (altruistamente nos hizo todo el movimiento de tierras). Como detalle curioso, en los diferentes oficios que hemos necesitado, albañiles, electricistas, jardineros, fontaneros, pintores, contables, todos son directivos y a todo esto sin la más mínima subvención municipal, provincial ni federativa.El montante de todo lo hecho de momento es incalculable, como incalculable son todas las horas consumidas en los diferentes oficios arriba reseñados.

A continuación voy a comentar que el Recreativo Club Portuense Fútbol Base cuenta con nueve equipos federados: dos alevines, dos infantiles, dos cadetes, dos juveniles y terminando por el senior que ahora mismo es el primer club de fútbol de El Puerto por ser el único club que compite en Primera Andaluza.También contamos con una escuela en la cual tenemos a 100 niños, así que en total estamos atendiendo a 300 chavales.

Para terminar, ¿se pueden hacer una idea de lo que es tener que coordinar todas las semanas equipaciones para nueve equipos, viajes, viandas, fichas federativas, costes arbitrales, horarios de campos, etc? La verdad es que me faltan calificativos superlativos para poder valorar todas las labores hechas por dichos directivos en su justa medida, todo hecho altruistamente e hipotecados. Como veréis no menciono ningún nombre, puedo caer en el error imperdonable de olvidarme de algunos, pero que conste no pasan de 10 personas.

Después de lo escrito, de poner estas verdades encima de la mesa que contestan muchas cuestiones interesadas que se mueven en los círculos del fútbol base portuense, estoy seguro que esta noche voy a dormir mejor.