Y DIGO YO… LA SELECCIÓN DE EL PUERTO

17/12/2015

Por Paco López Doello, Jefe de Prensa del Recreativo Portuense.

 

Todos los aficionados al fútbol base local conocen perfectamente las rencillas, rencores y odios que existen entre las personas que componen los clubes de fútbol de la ciudad. Eso hace inviable que tengamos equipos en categorías altas del fútbol andaluz o nacional con el perjuicio que eso conlleva para nuestros niños, a pesar de ser una ciudad con 95 mil habitantes y tener miles de chavales practicando este deporte del balompié. Además, la falta de instalaciones y la dejadez con que se ha tratado dicho tema por parte de los diferentes equipos de gobierno de la ciudad empeora desgraciadamente las pocas posibilidades que existen ya que no hay donde entrenar ni jugar los partidos.

Pero a pesar de ello voy a exponer una idea, una utopía que, aunque éste que escribe piensa que en este bendito Puerto de Santa María nunca llegará a realizarse, creo que sería una buena iniciativa pensando en nuestros niños la cuál daría un salto de calidad al fútbol base de El Puerto con todo lo que eso traería de bueno para nuestra ciudad y nuestros hijos.

La idea sería crear un club que funcionara como Selección de El Puerto. En ese club estarían representados por igual todos y cada uno de los clubes de fútbol base de la ciudad. Cada club gestionaría esa selección por un periodo de un año realizando la función de gerente, dando cuenta de todo a la Asamblea compuesta por el presidente de cada uno de los clubes. Dicha selección se autogestionaría económicamente con las cuotas de los jugadores más la subvención ¿? que se solicitaría al Ayuntamiento. Otra idea que podría colaborar con el proyecto es la de llegar a un acuerdo con el Recreativo Portuense para que los partidos se jugaran en el Complejo Deportivo Marcos Monge y con ello poder cobrar entradas y con ellas ayudar a la gestión económica de ese club cuya finalidad sería tener todas las categorías en divisiones muy altas y por tanto con desplazamientos mucho más caros.

Todos los clubes estarían obligados a ceder a varios de sus jugadores por cada categoría que tengan con equipo (bebés, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles). Estas cesiones se harían por igual a todos los equipos de la categoría, es decir, si en infantiles hay 6 equipos todos aportarían 3 jugadores a la selección, permitiéndose una horquilla entre 18 y 22 jugadores por equipo.

La asamblea elegiría a los entrenadores y a los elegidos se les comunicaría cuantos jugadores podrían escoger por cada club siendo éstos los responsables de formar un equipo que realmente represente lo mejor de la localidad.

En El Puerto tenemos la mayor parte de los equipos en tercera andaluza y en cuarta. En fútbol 7 no tenemos ningún equipo en categoría superior y en fútbol 11 tenemos al infantil del Recreativo Portuense, al cadete del Trasmallo y al juvenil del Recreativo Portuense en segunda andaluza. Lo de primera andaluza ahora mismo es casi impensable.

Ejecutando esta idea, en 2-3 años tendríamos un equipo de cada categoría en primera andaluza casi con total seguridad.

Todo esto con sus acuerdos bien firmados y el compromiso de todos más la colaboración del Ayuntamiento para los cuatro temas puntuales que se les pueda necesitar y… ¿a quien beneficiaríamos? A los niños, que en teoría es para los que se trabaja en el fútbol base. Formaríamos niños mucho más competitivos y con mas opciones de llegar a jugar al fútbol cuando pasen a categoría senior, no destrozaríamos los equipos de la ciudad los cuáles seguirían trabajando y compitiendo en las mismas categorías que están ahora y evitaríamos la desbandada de chavales que se van a equipos como el At. Sanluqueño, Xerez, San Fernando ó Cádiz, donde están porque son jugadores muy buenos pero que luego en muy rara ocasión cuentan con ellos para sus primeros equipos y terminan saliendo de ellos decepcionados y aburridos.

Y otra cosa más, con tal cantidad de jugadores formados y competitivos, se podría firmar acuerdos con los equipos senior de la ciudad (Recreativo Portuense y Unión Polideportivo El Puerto) para que éstos chavales, en determinados porcentajes, pasaran a formar parte de sus primeras plantillas o incluso cederlos a equipos cercanos en categorías más bajas para luego ir incorporándolos a medida que vayan estando preparados.

Como dije al principio, sé que esto es una utopía y que con tanta envidia y odio es prácticamente imposible llevarlo a cabo. Los verdaderos protagonistas del fútbol base son los niños pero, tristemente, los mayores hacemos que pasen a un segundo plano discriminándolos ó aburriendolos si quieren cambiar de club y piden la carta de libertad. A veces se pierde el norte y nos olvidamos que esos “grandes jugadores” son niños y nuestra obligación como adultos es mirar por ellos y no utilizarlos para “hacer la puñeta a otro club” o beneficiar nuestros intereses.

¿Cuántos de los que están leyendo esto no irían los sábados y domingos a ver a “la selección del Puerto juvenil ó alevín” compitiendo contra el Sevilla, el Málaga, el Bétis o el Granada, entre otros? Pues esa oportunidad la estamos perdiendo porque materia prima hay de sobra en nuestra ciudad. Lo malo es que en la misma cantidad hay odio y rencor entre los “mayores”.