Y DIGO YO… analizando la primera vuelta

06/01/2016

En esta ocasión la sección “Y DIGO YO” cambia de formato para realizar un análisis exhaustivo de la primera vuelta con el entrenador del primer equipo Carlos Camacho. Vamos a analizar con él la 10ª posición en la que se encuentra situado el equipo, los jugadores, partidos y todos los pormenores de esta primera vuelta del campeonato que ha llegado a su final con una dinámica positiva e ilusionante de cara a esta segunda y definitiva. Así que sin más preámbulos vamos a ofrecerles esta extensa entrevista en la que se tocan todos los temas que consideramos más importantes para realizar dicho análisis:

1.- Muy buenas, Carlos. Nos gustaría que nos definieras en pocas palabras la primera vuelta del Recre.

Muy buenas. Pienso que nos han definido dos aspectos claves como han sido irregularidad y adaptación. Hemos sido capaces de lo mejor y de lo peor. Se han dejado destellos y matices de ser un equipo llamado a ser importante pero nuestra asignatura pendiente es creérnoslo y demostrarlo partido a partido.

2.- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del equipo tanto positiva como negativamente?

Positivamente, la capacidad que veo en el grupo respecto al grosor de equipos de la categoría de superarse y ser capaces de competir con todos a igual o superior nivel.

Negativamente, lo que nos está costando a Jordi y a mí a veces hacerles ver la dificultad que el ser futbolista conlleva y que hay aspectos que, si queremos ser un equipo importante y ellos ser jugadores que vayan ganándose un nombre, hay que pulir. Nos está costando muchísimo que comprendan que hay muchos detalles dentro y fuera del campo que son los que al final marcan a los futbolistas y a los equipos.

3.- ¿Se van cumpliendo las etapas que teníais previstas o se van quedando cosas en el camino?

Pues sinceramente, está costando todo muchísimo, más de lo que creíamos y esperábamos. Aún estamos a tiempo de todo pero deseamos un gran paso adelante del grupo en cuanto a responsabilidad y competitividad tanto en los entrenos como en los partidos. Pero somos conscientes y estamos plenamente convencidos de que la segunda vuelta el grupo sacará lo mejor de sí mismo y que se están marcando las bases del futuro.

4.- Si tuvieras que poner una nota al equipo por esta primera mitad de la temporada… ¿Cuál sería y por qué?

Un 5. Hay mucho que mejorar pero estamos en el camino correcto, quizás algo más lento de lo que esperábamos, pero analizando la evolución del equipo sabemos que se llegará.

5.- ¿Crees que la 10ª posición que ocupamos actualmente es la que nos corresponde por méritos hasta ahora?

Contundentemente NO. No se ajusta en nada a la clasificación que nos corresponde. Sólo la última media hora del partido de Chiclana le perdimos la cara al partido. El resto de partidos los hemos disputado y en algún momento en todos hemos tenido la sensación de ganarlos.

6.- ¿Se esperan refuerzos para la segunda vuelta?

Categóricamente NO. Ni se esperan ni se necesitan. Tan solo necesitamos encontrar la plenitud de los que están.

7.- ¿El complicado estado del césped está jugando en nuestra contra o por el contrario nos beneficia porque el rival lo desconoce?

Conociendo a nuestro equipo nos perjudica claramente. Es cierto que conocer el campo ayuda a que no nos sorprenda y que poco a poco nos sepamos adaptar, pero por la configuración de la plantilla indudablemente perjudica.

8.- ¿Hay algún jugador que esté sorprendiendo y sobresaliendo por implicación o alguna de las líneas destaca sobre el resto?

No me gusta destacar a nadie. En mi discurso siempre el grupo prima sobre las individualidades. Aunque es innegable que Rafi ha asumido un rol que hasta el momento muchos le desconocían y que yo conozco hace muchos años y tenía una fe ciega en él. Juan también está convirtiéndose en un jugador muy importante para el equipo. Dani Quirós y Borja han sostenido el equipo en el centro del campo con un excelente trabajo. Melo desde su llegada ha aportado una estabilidad impresionante en la parte de atrás. Y hay jugadores como Perla, Kike, Iván, Campillo, Víctor, Litri, Elías, Maikel, Rober o Adri colorado que confío en que en esta segunda vuelta cuando más los necesitemos van a darnos su mejor nivel. Mención aparte tengo para Josué, un jugador que el año pasado dispuso de pequeñísimas oportunidades después de tres años prácticamente parado por las lesiones y el descuido hacia su recuperación que se había tenido, y que ahora es nuestro jugador más en forma y referencia de lo que nuestro trabajo significa: implicación y sacrificio diario. Álvaro López tras su lesión sabemos que va a volver a coger el nivel adecuado para sentirse importante de nuevo y esperamos que Alfonso, en un año difícil para él, siga creciendo diariamente y pueda poco a poco sentirse importante en este equipo. Sabemos que no es una situación fácil para él porque no está acostumbrado a este rol. Anzu y Rubén parece que estos últimos partidos han dado también un paso adelante y se empiezan a consagrar.

En la portería es donde estamos más tranquilos ya que Chico e Ito mantienen una competencia bestial y aunque ahora mismo está jugando Chico sabemos que la capacidad de Ito también le dará oportunidades porque queda mucha liga y cuando llegue su momento no dudaremos de su capacidad y preparación. Y Esponjita no ha podido apenas jugar este año pero le esperamos con ansias porque sabemos lo mucho que puede aportar  y parece que esta segunda vuelta vamos a poder contar con su concurso por fin.

9.- ¿Esperabas esta superioridad abrumadora del Cádiz B?

Sinceramente no lo esperaba, en los videos que le vi y en el enfrentamiento que tuvimos tampoco me pareció un equipo para ir tan destacado pero ahí se demuestra que con el trabajo diario y la implicación máxima de sus futbolistas un equipo puede llegar a donde se proponga y ahora mismo van flechados hacia tercera por méritos propios.

10.- El estado de forma física y mental del equipo está en un momento clave tras vencer al tercero, empatar con el segundo y vencer al cuarto, todo ello en el último mes. ¿Crees que es el momento del despegue definitivo?

Creo que en esta maratón estamos empezando a ubicarnos convenientemente para encarar los diez kilómetros finales con ilusión.

11.- ¿Cuáles han sido nuestro mejor y peor partido?

El peor el de Chiclana, y el mejor está por llegar. Somos muy exigentes con eso aún porque no he visto todavía un partido en el que estemos como yo quiero en todas las facetas.

12.- ¿Esperas con ganas algún rival en esta segunda vuelta?

El de la Valverdeña por ser el próximo y me da por la inercia que llevamos que va a ser el más importante del año y que todos tenemos que saberlo ver así, jugadores, técnicos, directiva, afición y prensa.

Y uno que me intriga es verme competir contra el Xerez 11 contra 11 porque la verdad es que lo sufrido en Guadalcacín nos dejó muy mal sabor de boca pues teníamos el convencimiento de que éramos superiores y que ganaríamos dando un golpe de efecto a todo.

13.- ¿Te atreves a vaticinar una posición final del equipo?

Todo lo que sea quedar entre los 7 primeros sería un exitazo para un equipo debutante en primera andaluza. Ahí están las estadísticas de la dificultad que tiene adaptarse a esta categoría para los recién ascendidos y nosotros estamos ahí peleando por todo. Caso aparte es el de los conjuntos de Huelva que, al no tener ningún equipo en tercera, tienen en sus filas muchísimos jugadores pertenecientes a categorías superiores y aun siendo recién ascendidos tienen muchísima experiencia en sus filas.

14.- ¿Qué te parece el funcionamiento y la marcha de nuestra cantera este año?

Fíjate, jugadores como Mike, José y Paquito, que están en el juvenil A, entrenaron voluntariamente con nosotros el día 1 de Enero y están entrenando como sénior diariamente dando una lección de implicación y saber ser canterano a todos los chavales de la cantera. Sus ganas de aprender y de estar son dignas de alabar y esa es la línea a seguir que dará muchísimos frutos en muy corto periodo de tiempo. Este año puedo decir al fin que estoy encantado con el trabajo que se viene haciendo en la cantera y percibimos que, deportivamente, todos estamos remando en la misma dirección. No hay más que ver que entrenadores de nuestros equipos canteranos como son Emilio Soler, Jesús Moreno o Jacobo García han ido a ver partidos para redactar informes para nuestro primer equipo. Eso es trabajar para tu club y para mí es un orgullo poder contar con gente tan implicada y que siente esto de esa manera. Chapó.

15.- Ya para terminar, Carlos. Nos gustaría que dijeses unas palabritas a la afición del Recreativo Portuense que partido a partido va creciendo en número y en ilusiones.

Que gracias por estar ahí cada partido, que sabemos que a veces se hace difícil ser aficionado por la irregularidad mostrada hasta ahora pero que saben que amamos lo que hacemos y que trabajamos como jabatos por encontrarnos nosotros mismos, disfrutar y que ellos disfruten y que se queden de momento con las intenciones y el amor propio del equipo. Lo demás llegará seguro pero ahora mismo necesitamos mucho su aliento.

 

DSC_7412