XEREZ DEPORTIVO 0-0 RECREATIVO PORTUENSE

13/12/2015

IMG-20151213-WA0017

El Recre araña un punto ante el Xerez, a pesar de los elementos en contra, a base de buen juego, garra y compromiso.

El pitido final supo a victoria a pesar de que el resultado final fue de empate a cero. El Recre, en un estado de forma insultante, termina el partido con 9 jugadores tras las expulsiones injustas, excesivas y desconcertantes de Rafi y Josué. Era la única manera de frenar a este equipo que, a pesar de tanto obstáculo, tiró de orgullo, casta y coraje para dejar su portería a cero, por tercer partido consecutivo, y arrancar un punto en casa del segundo clasificado que, además, contaba sus 7 partidos en casa por victorias. Y lo hizo, además,  ofreciendo juego y espectáculo a lo largo de todo el primer periodo pues, a los 30 segundos del segundo, el colegiado expulsa de forma increíble y absurda a Rafi, el mejor del partido hasta ese momento, y destroza un partido vibrante, entretenido y propio de divisiones más altas, que por momentos hacía más suyo el equipo de Carlos Camacho. Aún con 10 los Portuenses se sintieron cómodos pero otra decisión arbitral, tras mostrar una primera tarjeta amarilla a Josué que solo fue tarjeta para el propio árbitro, expulsa al lateral portuense por doble amonestación dejando al equipo con 9 para los últimos 25 minutos de partido.

Desde el pitido inicial los rojillos dejaron claro que no venían al municipal de Guadalcacín a salir derrotados. La colocación y el compromiso de todos obligaban una y otra vez a perder la pelota a los locales que, a pesar de ello, mostraron fases de muy buen juego demostrando su clasificación en la tabla. Juanito, Rafi y Elías traían nerviosos a los defensas locales ganándoles balones constantemente y presionando la salida del balón. Juanito estuvo un par de veces a punto de tocar centros de sus compañeros que hubieran supuesto el 0-1. Rafi, colosal, se va por su banda, desborda a su lateral y al central que viene al corte y la pone a Borja pero éste se duerme en el control y su vaselina es adivinada por el meta jerezano Agui. Josué y Rafi forzaban el juego por la banda derecha y su peligro constante avisaba de lo que podía pasar.

A los 10 minutos el Recre se hace dueño del centro del campo aunque los locales se acercaron a la portería de Chico con centros rematados fuera por Barragán y Carlitos. El Xerez jugó muy bien a ráfagas pero cuando conseguía hacerse con el centro del campo aparecían Iván, Borja y Adri Colorado para devolver la pelota a los portuenses. Rafi, en otra jugada espectacular, hace un caño impresionante a su par, centra por abajo y Juanito no consigue empalmar en el área pequeña tras botarle el balón justo delante. El juego era vibrante y la llegada del gol visitante era cuestión de tiempo. Con este panorama terminaba la primera parte.

El inicio de la segunda fue esperpéntico. Una jugada en la medular del Xerez en la que Rafi domina la pelota y recibe faltas de su par no es sancionada por el colegiado y finalmente Quirós le mete el pie por detrás y le roba el balón. Rafi se da la vuelta y Quirós, que estaba totalmente pegado a él se tira al suelo simulando una agresión. El juez de línea levanta la bandera y le indica al colegiado que Rafi había agredido al rival y éste lo expulsa con roja directa. Y todo eso a los 30 segundos de juego. Cambio de guión manipulado y no forzado con juego.

A pesar de ello el Recre se encuentra tan bien situado sobre el tapete de Guadalcacín que le sigue disputando el centro del campo a los locales y creando ocasiones de gol como un saque de falta de Anzu que no encontró rematador pero que tuvo que ser sacado con la punta de los dedos por Agui cuando ya se colaba. Juanito, que también realizó un partidazo y recibió golpes de todos los colores por parte de los dos centrales jerezanos, se lleva un manotazo en la cara con el colegiado a 5 metros y con éste mirando hacia la jugada pero no señala nada. Josué, otro que “casualmente” estaba realizando un partidazo robándole a su par cada balón que disputaban, había recibido una tarjeta injusta en la primera parte por un plantillazo inexistente y una falta en el minuto 25 era el detonante de su expulsión al ver la segunda amarilla. 20 minutos por delante más 5 de descuento con 9 jugadores, contra el segundo clasificado y en su casa, donde no había cedido hasta la fecha ni un empate.

Y ante la imposibilidad de jugar al fútbol con la calidad y la presión que se venía haciendo, a los chicos de Carlos Camacho no les quedaba otra que luchar como jabatos para arrancar un punto que era suyo por derecho propio. Fueron 25 minutos de orgullo, de casta, de presión del público al colegiado pero a su vez de un compromiso, una motivación y un coraje dignos de elogio hacia los rojillos. Melo y Maikel eran dos jabatos en el centro de la defensa despejando y apoyando a todos… El equipo se fue cerrando e imposibilitando las llegadas locales. El míster portuense iba ordenando los cambios y los que entraban no desentonaban lo más mínimo. Mientras los jerezanos intentaban entrar por la derecha, por la izquierda e incluso por el centro pero apenas conseguían entrar en el área visitante. En defensa, los recreativistas no parecían 9, a veces parecían el doble, todos entregados en pos del objetivo.

Rober, que entró por Juanito, protagonizó una gran jugada recibiendo un rechace en el centro del campo pegado a la banda izquierda, se va de su par en velocidad, salva la entrada de uno de los centrales (entrada que mereció la roja y no vio ni amarilla), quiebra al segundo central ya dentro del área y cuando ya lo más fácil era disparar a puerta, intenta ceder a Colorado y se pierde la ocasión. A falta de 3 minutos llega la jugada más peligrosa para los locales con un centro por su banda derecha que el central Alex remata fuera con el pie en el segundo palo. Fue su única ocasión clara desde que el Recre se quedó con 9, lo que da una idea del trabajo defensivo visitante.

Y con 5 minutos de descuento llegó el final del partido. Tras el pitido y por una protesta el colegiado muestra la roja a Litri también. Además había expulsado a Maikel, segundo entrenador portuense, cuando éste estaba mandando a todo el equipo a callarse y a centrarse en el partido tras la expulsión de Rafi.

En definitiva, un destrozo y un ensañamiento injusto para un equipo que no solo no se rindió nunca sino que se trajo un punto que, aunque costó sangre, supo a victoria pues a pesar de tal atropello nunca les hicieron doblar la rodilla y doblegarles e hicieron sentirse orgullosos a todos los aficionados portuenses desplazados hasta Guadalcacín, que despidieron con aplausos y puestos en pie a los jugadores.

El próximo sábado a las 6 de la tarde, el Recreativo juega su segunda jornada consecutiva fuera del Marcos Monge. En esta ocasión será en Chipiona, en el Gutiérrez Amérigo, contra el equipo chipionero que se encuentra en la 12ª posición y que esta jornada ha perdido 0-1 ante el Jerez Industrial.

FICHA DEL PARTIDO

XEREZ DEPORTIVO: Agui, Rodri, Álvaro (Chema´72 (Angel´89)), Barragán, Alex, Isra, Abraham, Alberto (Palomeque´64), Carlitos (Bonilla´78), Albertito (Miguel Ruiz´54) y Quirós.

RECREATIVO PORTUENSE: Chico, Josué, Anzu, Maikel, Melo, Iván (Campillo´71), Borja (Litri´65), Elías, Colorado (Alfonso´77), Rafi y Juanito (Rober´67).

ARBITRO: Juan Francisco Doncel Moriano Muñoz. Enseñó tarjetas amarillas a Rodri y Alberto así como al entrenador Vicente Vargas, por parte de los locales. Por parte del Recreativo amonestó a Melo, Iván, Josué (2), Rober, Litri y Chico y expulsó a Rafi, Josué, Litri y Maikel (2º entrenador).

IMG-20151213-WA0019

Portada

Fotos: José Lojo