Recreativo Portuense 1-0 Olímpica Valverdeña

10/01/2016

Portada

 

El gol de Josué, gran protagonista del partido por su gol, su partidazo y su expulsión, deja 3 puntos más en el Marcos Monge que saben a gloria por lo mucho que costó ganarlos.

Los chicos de Carlos Camacho siguen ganando su fuerte apuesta defensiva (1 gol recibido en los 6 últimos encuentros) y sus ansias de victoria en un primer tiempo para enmarcar por juego y ocasiones. Con la victoria el equipo se mete entre los 8 primeros y a solo 3 puntos del 6º clasificado (Chiclana). El formidable estado físico de los jugadores portuenses les lleva a ganar la práctica totalidad de los duelos individuales.

Comenzó el partido con el equipo visitante mostrando sus credenciales, verticalidad y mucha velocidad arriba, no exentos de experiencia hablando constantemente con el colegiado. Un par de llegadas aún sin demasiado peligro, daban idea de lo que podría pasar si había desajustes defensivos en los rojillos.

Pero muy pronto los locales tomaron las riendas y comenzaron a divertirse con balón y a sacrificarse sin él. Dani Quirós volvía a hacer un partido impresionante en la recuperación de balones y en el apoyo principalmente defensivo. En el min. 8 llegaba la primera oportunidad en un balón lejano que Elías dispara a puerta con dureza y Nacho detiene con dificultades en dos tiempos. En el 13 era Josué el que disparaba desde el vértice izquierdo del área onubense y Nacho, el mejor de la Valverdeña, vuelve a lucirse.

El Recre daba sensación de peligro casi en cada balón que poseía con un Elías inspiradísimo, Josué omnipresente, el apoyo de Perla y Dani en la zona de medios, Rafi todo habilidad y velocidad y Juanito arrastrando la atención de toda la defensa visitante. En el 21 otra gran jugada de Josué que da el pase de la muerte pero Juanito no llega por centímetros. En el 27 precioso y preciso pase de Perla a Josué, éste centra y Dani Quirós remata de cabeza rozando la cruceta. Las llegadas eran constantes y el gol era cuestión de tiempo. Y un minuto más tarde llega el gol que a la postre significaría la victoria local. Iván, muy listo, manda un pase en largo buscando la espalda de los centrales, el defensa onubense falla en el despeje y Josué, que llegaba corriendo desde la banda derecha buscando el fallo, aparece por detrás y en el uno contra uno bate al meta visitante.

En la celebración Josué, con rabia, da una patada al banderín de corner y el colegiado le muestra amarilla. El mediocentro Pulga tenía hecho un férreo marcaje al colegiado y le protestaba hasta las faltas a su favor. Chico despeja en una buena intervención un centro que fue la ocasión más peligrosa en la primera parte de los visitantes. El Recre seguía llegando pero no conseguía el gol que cerrara el partido.

En el 35 centro de Anzu, Josué la deja con el pecho a Juanito y su disparo rebota en un defensa cuando olía a gol. El Recre ganaba, se gustaba y creaba peligro constante. Y con este panorama terminaba el primer tiempo. La segunda parte comenzaba con ligeros cambios de los onubenses intentando amarrar más su parcela defensiva. A los 9 minutos se embarulla una jugada en el área visitante y el centro final de Rafi lo remata alto de cabeza Iván. El ajuste defensivo de la Valverdeña y el alto nivel exhibido por los rojillos en el primer tiempo dan como resultado que el juego se desarrolle en el centro del campo con pocas ocasiones.

A los 20 minutos de este segundo periodo Pulga tiene una gran ocasión ante Chico pero éste le gana el uno contra uno. En la réplica del Recre, Nacho se luce en un disparo de Juanito a pase de Josué. Y llega la expulsión. Minuto 70, entrada punible del mejor jugador sobre el terreno hoy y se lleva la amarilla que, unida a la que vio por golpear el banderín tras el gol, supone la expulsión de Josué.

Con la expulsión el Recre se repliega un poco y la Valverdeña se hace con el centro del campo. En el 78 llega su mejor ocasión con un disparo dentro del área que da en el larguero y sale rebotada al centro del área donde estaba Luis Ligero y éste hace una chilena y manda de nuevo el balón al larguero de Chico. La jugada deja helada la grada del Marcos Monge. Quedaban 12 minutos y con un jugador menos y enfrente un buen equipo como fue la Valverdeña. Los locales tiraron de casta y, aprendiendo de los errores del pasado, comenzaron a dominar la pelota y a dejar morir el partido.

Los cambios que iba haciendo Carlos Camacho no desentonaban y entraban en la pelea por los 3 puntos totalmente enchufados. Los visitantes, ante la dificultad de penetrar, lanzaban balones en largo a los que respondían con seguridad Melo e Iván. Kike vuelve a su mejor estado de forma y tapaba perfectamente la banda izquierda onubense mientras que Anzu, todo corazón y entrega, cortaba todo intento de centro por la banda derecha.

El colegiado dio 6 minutos de prolongación aunque no se vio motivo para ello. Y cuando se jugaba el minuto 93 una perfecta contra con la velocidad habitual de Rober obliga a realizar otra gran parada a Nacho, siendo ésta la última oportunidad del partido.

En definitiva 3 importantísimos puntos que nos meten en la zona de ascenso, multitud de sensaciones positivas, implicación máxima de todos y 1 gol recibido en 6 partidos, muy lejos de los 22 recibidos en los 12 primeros partidos de liga.

Como nota destacada y destacable en referencia a la implicación de todos, en los dos últimos partidos el míster Carlos Camacho ha utilizado a 20 futbolistas, con 4 cambios en la alineación inicial del partido anterior a este. Y si bueno fue el partido de la semana pasada incluso mejor pudo ser el que vimos hoy en el Marcos Monge y con idéntico resultado, 1-0 a favor del Recre. Los cambios realizados durante ambos partidos en ningún momento supusieron una merma en la calidad ni en el trabajo de equipo, lo cual indica una profundidad de banquillo muy difícil de encontrar en estas categorías.

Así que chapó al cuerpo técnico y a los jugadores y nos emplazamos la semana que viene en La Palma del Condado, en Huelva, donde nos enfrentaremos a La Palma, equipo situado en 12ª posición, con 22 puntos, y que viene de perder con el Xerez en Chapín por 2 goles a 1.

FICHA DEL PARTIDO:

RECREATIVO PORTUENSE: Chico, Kike (89´Víctor), Anzu, Iván, Melo, Dani Quirós, Josué, Elías (89´Rubén Darío), Perla (78´A. López), Juanito y Rafi (75´Rober).

OLIMPICA VALVERDEÑA: Nacho, Kuliki, Chevi, Mario, Mimi (75´Antonio Mier), Antón, Luis Ligero, Pulga, Paco (55´Braulio), Samu y José Mier (42´José Mari).

ARBITRO: José Luis Gamero Castro acompañado en las bandas por Manuel Rangel López y Santos Merio Muñoz, todos del colegio sevillano de árbitros. Enseñó tarjetas amarillas a Josué en dos ocasiones por los locales y a José Mari y Samu por la Olímpica Valverdeña.

GOLES: 1-0  Josué (Min. 28).

INCIDENCIAS: Mañana fría y soleada en el Marcos Monge con la presencia de más de 250 aficionados. La Concejala de Deportes de la Ciudad, Rocío Luque, acompañada del segundo Teniente de Alcalde, José Antonio Oliva Lara, acudieron al encuentro invitados por la directiva del Recreativo Portuense. Se guardó un minuto de silencio en memoria del chico portuense de 12 años que falleció la semana pasada en trágicas circunstancias.

 

Fotos: José Lojo

Textos: Paco López Doello