LAS CLAVES DE LA SEGUNDA FASE

05/04/2021

Llego el final de la liga regular, una liga que han disputado los 21 equipos de la Primera Andaluza de Cádiz divididos en dos grupos, donde se han enfrentado todos contra todos a doble vuelta, y donde las clasificaciones han quedado configuradas por su orden tradicional, sumando tres puntos por partido ganado y uno por empatado.

¿Y ahora como se resuelve esto? La delegación de Cádiz de la RFAF ha ideado un sistema algo complicado y que ya ha levantado diferentes opiniones, tanto a favor como en contra, pero no es el momento del debate, la norma existe desde el inicio de la competición, es conocida por todos los Clubes y hay que aplicarla.

Aunque es compleja en si, intentaremos descifrarla y sobre todo saber lo que necesita nuestro Recre para mantener la categoría.

Los cinco primeros clasificados de cada grupo han pasado a disputar una Play-off de ascenso mientras que los once restantes disputaran el Play-off de descenso, entre los que se encuentra el Recre. En total descenderán los 6 últimos clasificados, aunque hay que adjudicar una de las plazas al retirado Barbate, por lo que quedan cinco plazas de descenso por determinar, mientras otro cinco equipos mantendrán la categoría.

Los equipos acceden a esta fase de descenso arrastrando un coeficiente, resultante de dividir el numero de puntos obtenidos entre el numero de partidos disputados durante la fase regular, es decir no se arrastran los puntos totales sino el coeficiente de cada uno. Estos son los coeficientes con los que accede cada uno de los equipos:

SUBGRUPO 1 LIGA REGULAR

SUBGRUPO 2 LIGA REGULAR

TARIFA 1,25 ALGAIDA 1,44
VEJER 1,20 CHIPIONA 1,22
ALGECIRAS 1,20 VILLAMARTIN 1,17
CORTIJILLOS 1,20 RECREATIVO 0,83
10º BAZAN 1,10 10º EL TORNO 0,56

A partir de ahora, los clasificados en 6º y 7º lugar de cada subgrupo de liga regular, Tarifa y Vejer (Subgrupo 1), Algaida y Chipiona (Subgrupo 2) disputaran tres partidos a doble vuelta con los clasificados en 8ª, 9º y 10º lugar del grupo opuesto.

De esta forma Tarifa y Vejer se enfrentaran a Villamartín, Recreativo y El Torno; mientras que Algaida y Chipiona lo harán contra Algeciras, Cortijillos y Bazán.

Esto lleva a que los equipos clasificados en 6º y 7º lugar de la liga regular disputen 6 partidos, mientras que los clasificados del 8º al 10º disputaran solo 4 encuentros en esta segunda fase.

Para determinar la clasificación final se volverá a calcular el coeficiente de esta segunda fase, dividendo puntos por partidos disputados.

La suma del coeficiente de la primera fase, mas el coeficiente de la segunda fase determinara un coeficiente total que marcara el orden en el que quedan los diez equipos inmersos en esta fase de descenso, descendiendo los que ocupen las cinco ultimas posiciones.

Por tanto el coeficiente de la segunda fase, el cual en el caso del Recre, es el relativo a cuatro partidos pondera igual que el de la primera fase con 18 partidos disputados. Por ello los diez equipos inmersos en esta singular liguilla tienen aspiraciones de quedarse en la categoría.

LOS NUMEROS DEL RECRE

Tal vez lo que mas nos interesa saber, son las posibilidades del Recre de conseguir el ansiado objetivo de la permanencia y para ello se pueden dar los siguientes casos:

1.- SUMANDO EN LA SEGUNDA FASE 9 PUNTOS (Tres victorias)

El Recre terminaría la competición con un coeficiente total de 3,08 sumando el 0,83 de la primera fase mas el 2,25 obtenido en la segunda. Con tres victorias sobre los 4 partidos a disputar el Recre salvara matemáticamente la categoría, independientemente de los resultados que se den en los demás encuentros.

2.- SUMANDO EN LA SEGUNDA FASE 8 PUNTOS (Dos victorias y dos empates)

El Recre terminaría la competición con un coeficiente total de 2,83 sumando el 0,83 de la primera fase mas el 2,00 obtenido en la segunda. Con estos resultados la permanencia esta prácticamente garantizada, pero no matemáticamente, habrá que estar pendiente de los demás resultados.

3.- SUMANDO EN LA SEGUNDA FASE 7 PUNTOS (Dos victorias, un empate y una derrota)

El Recre terminaría la competición con un coeficiente total de 2,58 sumando el 0,83 de la primera fase mas el 1,75 obtenido en la segunda. Existen opciones de salvación, pero con resultados que acompañen y dependiendo siempre de terceros.

4.- SUMANDO EN LA SEGUNDA FASE 6 PUNTOS (Dos victorias o una victoria y tres empates)

El Recre terminaría la competición con un coeficiente total de 2,33 sumando el 0,83 de la primera fase mas el 1,5 obtenido en la segunda. Las opciones de salvarse son prácticamente nulas, solo una rocambolesca sucesión de empates en los demás encuentros y combinaciones muy concretas darían la salvación.

Algo que seguro aporta este sistema es la emoción, seis jornadas donde cada partido, cada cada minuto y cada alargue cuentan, y nos van a deparar un sinfín de emociones.

La delegación de Cádiz de la RFAF ha publicado ya el calendario y en lo que respecta al Recre queda configurado de la siguiente forma:

11/4/2021 C.D. VEJER BALOMPIE – RECREATIVO PORTUENSE F.B.

18/4/2021 RECREATIVO PORTUENSE F.B. – TATIFA U.D

09/5/2021 RECREATIVO PORTUENSE F.B. – C.D. VEJER BALOMPIE

16/5/2021 TARIFA U.D. – RECREATIVO PORTUENSE F.B.