Conversando con… JUANJO DURAN

09/03/2018

Hoy vamos a conocer un poco más al míster de nuestro equipo, Juanjo Durán. Jerezano de nacimiento y sentimiento, se enroló en las filas del Recreativo Portuense en esta misma temporada. El técnico, padre de una niña y felizmente casado, cumple 32 años la próxima semana. Juanjo es una persona cercana, trabajadora y que derrocha ilusión en esto del fútbol. Muestra una seguridad que sirve de apoyo a aquellos que le rodean y vuelca sus cinco sentidos en cada movimiento que debe dar su grupo tanto en los entrenamientos como en los partidos. Tras un brillante paso por las canteras de Xerez y Sevilla como futbolista, una lesión le retiró de los terrenos de juego. Su fascinación por el deporte rey le llevó a sentarse muy joven en los banquillos y a dirigir equipos de cantera con los cuales ha cosechado brillantes temporadas y varios ascensos. Vamos a conversar con él…

1. Buenas Juanjo, ¿cuál sería tu valoración de lo que llevamos de campeonato?

Pienso que está siendo un año muy productivo tanto en lo personal como en lo deportivo. En lo personal es mi primer año en un equipo senior y he de reconocer que todo es muy diferente al fútbol base, que es de donde vengo. Yo diría que la diferencia fundamental radica en que hay gente trabajando, cabezas de familia, etc. y eso no les permite tener dedicación plena como pasa en el fútbol base. Eso te obliga a adaptar todo y a la vez te ofrece una experiencia mucho mayor. En lo deportivo, aunque nos gustaría estar más tranquilos y poder tener el objetivo de la permanencia asegurado a estas alturas de la temporada, pienso que está siendo muy productivo debido a que es un grupo muy sano y a que se están creando bases y hábitos deportivos nuevos que aunque está costando, poco a poco se va afianzando. Sabíamos que este año para el club iba a ser algo complicado ya que venía de una temporada difícil para el grupo pero gracias al trabajo de todos los que forman este club, desde la escuela hasta el equipo senior y los directivos, se está consiguiendo estabilidad y dar pasitos hacia adelante.

2. ¿Qué es lo que mas te ha sorprendido en este cambio a categoría senior?

Que cualquier equipo le puede ganar a cualquier otro. Da igual que juegue el último contra el primero, siempre son partidos competidos y que tienes que hacer las cosas bien para poder ganarlo. Y respecto al grupo, el gran compromiso que tienen los jugadores en esta categoría ya que sin cobrar, con trabajo y familia, sacan tiempo para venir a entrenar y tienen una gran actitud en cada entreno.

3. ¿Te atreves a vaticinar en que puesto acabaremos la temporada?

No me gusta hacer predicciones del futuro. Creo más en el trabajo del próximo entrenamiento y en hacer bien las cosas en el próximo partido. Pero es evidente que cuanto antes ganemos 3 ó 4 partidos mejor pues nos permitirá mirar con tranquilidad el final de la temporada.

4. Cuando llegaste impusiste un juego muy vistoso y alegre que luego has tenido que ir modificando y adaptando buscando mayor contundencia en los resultados. Tras la experiencia de este año ¿crees que ese fútbol puede llegar a practicarse como sello propio en estas categorías?

Estoy totalmente seguro. Tuvimos varios resultados al principio que fueron totalmente injustos ya que merecimos tener más puntos de los que conseguimos. Si nos hubiera acompañado la suerte en ese momento nos hubiera dado mucha más tranquilidad y confianza para seguir creyendo y reforzando esa idea. Después tuvimos que adaptarnos a un juego donde la intención es arriesgar menos para cometer menos errores. Aprovecho para dar la Enhorabuena a mis jugadores por su adaptación pues no ha sido fácil pasar de un estilo a otro totalmente diferente. Pero su trabajo y constancia han dado sus frutos y el grupo demuestra dia a dia que son capaces de jugar con cualquier estilo que se les proponga.

5. ¿Cuál era tu visión del Recre desde fuera y cuál es tu visión actual del club?

Pues desde fuera pensaba que era un club en el cuál tendría muchas ayudas para conseguir cosas, ya que es el equipo senior que milita en categoría más alta y por tanto el que representa a la ciudad de El Puerto. Pero desde dentro veo que no es así, que es un club que tiene muy pocas ayudas y muchísimos gastos en las instalaciones. Aunque hay que reconocer que a pesar de eso, quien conoce el club por dentro le coge un inmenso cariño pues las personas que lo componen se dejan la vida porque cada dia las instalaciones sean mejores y que los equipos y las personas tengan las máximas comodidades dentro como bien digo de las posibilidades que existen. No se si estaré poco o mucho tiempo aquí, ya que eso no depende solo de mi, y ojalá que sea mucho, pero lo que si tengo claro que este club tiene un lugar en mi corazón guardado para él y que siempre estaré a su disposición para lo que esté en mi mano ayudarles.

6. ¿Que diferencias ves entre el mundo del fútbol base y aficionado de El Puerto y el de Jerez?

Pues hay una diferencia muy clara y importante que son las instalaciones. Jerez cuenta con más de 6 campos de hierba artificial y El puerto solo dispone de dos aunque el mal estado del césped del juncal por el desgaste lo deja casi en uno solo. Eso esta claro que limita mucho a los clubes del puerto ya que disponen de pocas horas de campo.

7. ¿Te marcas alguna meta, objetivo o algún sueño dentro del mundo del fútbol?

Claro que si, como toda persona tengo mis ambiciones y cada vez quiero más. Pero como te dije antes no se lo que pasará ni donde estaré dentro de 5 años. Pero a dia de hoy estoy donde quiero estar y con un grupo de personas que componen este club que te hace pensar y soñar que el futuro de este club será para estar en él.

8. Vamos a ponerte en un aprieto. ¿Cómo te definirías como entrenador?

Joven, con ganas e ilusión de hacer las cosas bien, rodeado en el cuerpo técnico por amigos que componen una pequeña familia y a los que les apasiona esta afición tanto como a mí. Con la intención de hacer un juego combinativo y donde el jugador tenga diferentes opciones en cada acción ofensiva y defensiva, pero con la libertad de elegir. Donde el trabajo no se negocia.

9. ¿Cómo valoras el proyecto del club de que la gente joven, preferiblemente de nuestra propia cantera, sea quien surta de jugadores al equipo senior?

Tuve la suerte de formarme como jugador en dos canteras como la del Xerez y Sevilla y por lo tanto tengo claro que este club se tiene que alimentar de gente joven con ganas y predisposición, junto a algunos veteranos que le den experiencia y aporten equilibrio al equipo y que guíen y enseñen a los jóvenes el camino que deben tomar. Y sobre todo es importante que el equipo esté compuesto por gente que sientan y les duelan estos colores y este escudo.

10. ¿Y qué nos puedes comentar de la filialidad del Recreativo con el Real Madrid?

Pues es un lujo para el club y sobre todo para la ciudad del Puerto ya que es un privilegio formar parte del que por historia y títulos es el mejor club del mundo. Además me consta que hay muy buena relación entre el club y el Real Madrid cosa que al final repercute en los chavales que son los que se beneficiarán, como por ejemplo este verano tendrán la oportunidad visitar el Santiago Bernabéu.

11. ¿Se te queda algo en el tintero? ¿Alguna cosa que te gustaría comentar?

Me gustaría agradecer a todos los que componen este club ya que solo me he encontrado facilidades dentro de las imitaciones que existen. La predisposición, las ganas y el trabajo por parte de todos es digna de elogio y hacen que me sienta orgulloso de pertenecer a esta casa. Espero que poco a poco vayan llegando esas ayudas tan necesarias para mejorar todos los inconvenientes que se tienen ya que la mayoría no dependen del club pues actualmente les resulta imposible soportar esos gastos. Dar las gracias a los 21 jugadores que forman la plantilla y a los juveniles que han entrenado con nosotros, por todas las facilidades que nos han dado con sus actitudes y que nos encontramos en cada entreno y en cada partido. Y por último, un reconocimiento especial a los miembros del cuerpo técnico por ser una pequeña gran familia dentro y fuera del fútbol.

12. Para finalizar nos gustaría que le dijeras unas palabras a la familia recreativista que componen aficionados, jugadores, técnicos, padres, madres, familiares, socios y directivos.

Pues en el poco tiempo que llevo aquí, solo les puedo decir que estáis en el club idóneo para jugar, apoyar, defender, etc.  y que se está trabajando y se trabajará en todas las categorías con gente muy profesional y con ganas de mejorar cada dia. Con una directiva y un presidente que no ganan ni un céntimo en este club e incluso les cuesta el dinero de su bolsillo, pero que tienen dedicación plena a este club. Cualquier día puedes ver al presidente recogiendo balones en los entrenamientos, a los directivos pintando el campo, cortando el césped, arreglando cualquier desaguisado… Y que por este camino en no demasiado tiempo será un referente en la provincia por trabajo, ganas y dedicación.

Un saludo a todos!!! Aúpa el Recre!!!