La Palma 3-0 Recreativo Portuense

17/01/2016

Un arbitraje excesivamente duro y riguroso con los visitantes condiciona un partido en el que La Palma fue mejor.

Tanto se peca por exceso como por defecto. Un arbitro que no corta el juego duro y que permite los excesos por parte de los defensores es tan influyente en el resultado como uno que lo aplique todo a rajatabla, muestre tarjetas por simples faltas y cohiba cualquier intento de los defensores de robar la pelota al adversario. Y éste segundo caso es el que se encontró hoy el Recreativo en La Palma del Condado. Dos expulsados por doble amarilla y un condicionamiento casi en cada jugada defensiva hicieron demasiada mella en un Recreativo al que nadie le había vencido de manera tan contundente esta temporada y que notó también las 8 bajas con las que llegaba a este encuentro, algunas muy importantes como Anzu y Josué, laterales titulares hace muchas jornadas.

IMG-20160117-WA0003

Comenzó el partido y el balón no era de nadie. Los tímidos intentos de ataque eran solventados con tranquilidad por las defensas y los centrocampistas eran los dueños y señores del partido. Los locales iban poco a poco imponiendo su condición de local y se iban adueñando de la parcela central, encontrándose con la generosidad arbitral que iba mermando las posibilidades visitantes con tarjetas a sus medios y defensores. En el 17 llega la primera jugada peligrosa del Recre. Elías se va de su par y cuando va a pasar a Rafi, que estaba totalmente solo, el colegiado decreta falta cortando la jugada de peligro. 2 minutos más tarde es La Palma quien replica con un disparo de su delantero que sale lamiendo el poste. En el 25, un mal despeje de Chico lo remata Diego y Melo lo saca bajo palos.

El equipo local se iba acercando peligrosamente y ya los visitantes contaban con un buen número de tarjetas entre ellos Dani Quirós y Maikel, que luego serían expulsados por doble amonestación. Y fruto del empuje local llega el primer gol. Minuto 29, buen centro desde la banda al segundo palo y David remata a gol. Nada más sacar de centro, el Recre se lanza a por el gol y en el 32 Juanito es agarrado dentro del área impidiendo su disparo y el colegiado pita penalti a favor del Recre. El propio Juanito lo lanza y Ezequiel adivina el lugar y lo detiene. La jugada cae como un jarro de agua fría a los rojillos que veían como se les iba el partido de las manos.  En el minuto 40 llega la segunda amarilla a Dani Quirós y su consiguiente expulsión. Y ya con 10 jugadores termina la primera parte.

La segunda comenzó como la primera, con dominio de La Palma, ahora acentuado tras quedarse el Recre con 10. Nada mas empezar un balón a la espalda de los defensores portuense lo aprovecha Manu Calle para lanzar un buen chut pero le sale alto. Y en el minuto 6 de esta segunda parte llega el segundo para los locales en un balón que sale fuera de puerta pero que el colegiado decreta lanzamiento de esquina que noseque remata totalmente solo de cabeza a la escuadra de la portería de Chico. Los locales se sintieron ya dominadores del encuentro y se hicieron con el balón y las ocasiones mientras el Recre se defendía como podía.

En el minuto 23 llega la sentencia. El lateral Rafa Navarro recoge un balón en el centro del campo, regatea a cuantos portuenses le salen al paso hasta conseguir el gol que cerraba el marcador, 3-0. Si al dominio abrumador de los locales le faltaba algo, el colegiado expulsa a Maikel por doble amarilla dejando al Recre con 9 los 17 minutos restantes. A falta de 4 minutos y en pleno recital arbitral, el colegiado expulsa también por doble amarilla a Morroco. Melo vuelve a sacar otro balón bajo palos y poco antes de terminar, los locales estrellan un balón en el larguero. El Recre suspira a pesar del 3-0 cuando el colegiado pita el final pues con 9 es muy difícil jugar contra 11 y es la segunda vez en la temporada que le pasa a los rojillos.

En definitiva, mal partido del Recre que ve truncada una muy buena racha de 6 partidos sin perder y un solo gol encajado. Si bien es cierto que la actuación arbitral y las muchas bajas (el mister tuvo que tirar de 2 jugadores del juvenil para completar la convocatoria llevándose a Iván, Rober y Alvaro López tocados) condicionaron en exceso el encuentro, no es menos cierto que no fue el día de los rojillos y La Palma fue justo vencedor. Destacar el debut del juvenil Rivera. Toca levantarse de nuevo y prepararse cuanto antes para recibir al Cartaya el próximo domingo a las 12 de la mañana en el Marcos Monge.

FICHA DEL PARTIDO:

LA PALMA: Ezequiel (80´Fernando), Rafa Navarro, Dani, Andrés (56´Pablo), Marroco, Ángel (62´Fofi), Germán, Manu Calle (70´Emilio), Diego, Alex Pavón y David (65´Fermín).

RECREATIVO PORTUENSE: Chico, Víctor (54´Rubén Darío), Kike (74´Rivera), Melo, Maikel, Dani Quirós, Borja (44´Iván), Perla (50´Rober), Juanito, Elías y Rafi.

ÁRBITRO: Fernando Lafuente Sánchez, auxiliado en bandas por Eduardo Montanchez González y Alvaro Oliva Melero, del colegio de árbitros de Sevilla. Mostró tarjetas amarillas a los locales Andrés, Morroco (2), Alex Pavon, Angel y Diego y a los visitantes Borja, Victor, Dani Quirós (2), Maikel (2), Iván, Kike y Melo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 19ª jornada de liga en primera andaluza grupo 1 disputado en el Nuevo Polideportivo Municipal de La Palma del Condado (Huelva) ante 300 espectadores.

 

Portada