Hablando del Recre con… MANOLO ANELO

19/11/2015
Manolo Anelo

Manolo Anelo

Hoy en “Hablando del Recre” vamos a conversar con un profesor de fútbol base, alguien que siempre antepone valores como la educación, el respeto y la enseñanza a las mieles de la victoria. Una persona que con su forma de ser se ha ganado el respeto y el cariño de todos los chavales a los que ha entrenado y de todo el club. Alguien que lleva al fútbol base y al Recreativo en un rinconcito de su corazón y que siente este club como si fuera suyo. Vamos a hablar con Manolo Anelo, parte ya del Recreativo Portuense y un ENTRENADOR de fútbol base con letras mayúsculas.

 

1.- Buenas Manolo, para conocerte un poco mejor, ¿podrías hacernos un pequeño curriculum de tu vida deportiva, tanto de jugador como de entrenador?

Hasta juveniles estuve en el San Marcos. Luego firmé en el Cádiz pero estuve media temporada con el Balón. Luego firmé en el Jerez industrial y me cedieron al At Sanluqueño y al At. Antoniano donde estuve 2 años. Y finalmente estuve en la Cultural Lebrijana. Como entrenador empecé entrenando a los benjamines y Alevines del Puerto 7, de ahí pasé al Safa San Luis, donde me he llevado varios años entrenando a Cadetes, Infantiles y Alevines. Y finalmente llegué al Recre donde ya es el cuarto año entrenando a Infantiles

2.- A pesar de tu experiencia en los banquillos prefieres entrenar a los más pequeños y formarlos como futbolistas y como equipo, más que competir con juveniles o cadetes. ¿A qué se debe?

Se debe a que me gusta el buen fútbol y disfruto más enseñando que peleando por campeonatos, los cuales prefiero conseguirlos enseñando.

3.- ¿Cuál es el secreto para que año tras año siempre consigas formar grupo y todos los chavales hablen de ti con cariño?

Creo que el secreto está en hacerles ver que al buen fútbol hay que quererlo y procuro que ellos lo quieran.

4.- La junta directiva y la gente del club te considera alguien de la casa, una especie de Luis Molowny del Real Madrid de antaño. ¿Qué significa este club para ti y cuál es tu relación con él y sus estamentos?

Antonio Flor, como amigo mío, me llamó para hacer un infantil B, ya que el club aún no tenía. El único objetivo era hacer cantera y me gustó la idea y con mucha ilusión la iniciamos. Por eso este club lo llevo un poquito dentro de mí y me siento un poquito dentro de él. Y me gustaría que todos los esfuerzos que se han hecho y se están haciendo por parte de todos tengan su recompensa.

5.- Haznos una valoración del futbol base local, lo bueno y lo malo, lo que mejorarías y lo que admiras…

El fútbol base local ha estado siempre desunido entre clubs. Ahora parece que se está uniendo algo al luchar por objetivos comunes, aunque el altruismo se está perdiendo. Lo que siempre he admirado ha sido la cantidad de personas que han trabajado para los críos sin cobrar nada. Por supuesto mejoraría la relación entre los clubs, pues ese es el problema por lo que el fútbol en el Puerto está mal. Me gustaría que hubiera una buena relación y se dejaran los malos rollos.

6.- ¿Y qué piensas de la desidia de nuestros gobernantes respecto a las instalaciones deportivas? Porque, no nos engañemos, esta dejadez viene de lejos y ha sido refrendada y corroborada por varias corporaciones de muy distintos colores políticos…

Creo que hablar de esto ya asquea y no me gustaría meterme en política pues es la que tiene toda la culpa de lo que pasa en el Puerto agregando el mal rollo de los club.

7.- ¿Cuáles son los aspectos claves que se deben trabajar a estas edades de infantil que son las que tú entrenas?

Por supuesto mucho ejercicio con balón y enseñarles a conseguir mantener el balón. Les enseñamos a tocar la pelota y a dejarse de voleones y a posicionarse en el campo que creo que es lo más difícil pues vienen de fútbol 7. Pero si me gusta entrenar a estas edades es porqué son muy maleables y se les puede enseñar.

8.- ¿Qué nos puedes contar de tu equipo de este año?

Está costando porque estamos teniendo muchas bajas por lesiones, enfermedades y cada sábado tengo que sacar un equipo diferente cuesta que se hagan a los puesto. Pero se les ve que juegan como yo quiero y por eso me siento satisfecho

9.- Bajo mi humilde opinión, veo este año muy buen rollo y mucha unidad en la cantera del club, entre entrenadores, entre jugadores, entre colaboradores, y entre todos en general. ¿Qué opinas?

Eso es lo que hace a un club mejor o peor. Por eso este año se ve al club bastante bien. Además las secciones que se están haciendo en la web están mejorando la imagen y haciéndola más cercana.
Quiero hacer una mención especial para Lolo Samper pues es gran parte de cada uno de los equipos.

10.- Y no podemos pasar por alto nuestro primer equipo. ¿Cómo estás viendo este salto de categoría y la adaptación de nuestros jugadores a ella?

Está costando pero vamos avanzando poco a poco y al final se conseguirá esa adaptación. Además no me cabe duda del trabajo que hace el cuerpo técnico y los jugadores para conseguirlo.

11.- ¿Qué opinas de la filosofía del Recreativo Portuense de ser un club para que jueguen en él los chavales de El Puerto en su gran mayoría?

Eso es lo que siempre he pensado que tenía que ser el portuense y lo que se trabaje dictaminará la categoría que le corresponderá. Aunque no me cabe duda de la gran cantera que puede tener El puerto

12.- ¿Qué sientes cuando ves a chavales que entrenaste y que se van formando como futbolistas o ya lo son?

Es mi orgullo y sobre todo cuando me ven y me saludan. Siento que he contribuido un poquito en su vida y eso me llena.

13.- El Cadete A, que tan buen papel viene realizando esta temporada donde ya es líder y lucha desde el inicio del campeonato por una plaza en los play-off de ascenso, pasó en su mayoría por tus manos durante los dos años de categoría infantil y en ambos fuisteis campeones de liga. ¿Qué recuerdos tienes de aquello y como los ves actualmente?

Era un equipo ganador y lo sigue siendo. Además Jesús Moreno lo está haciendo perfecto, así que vamos a por el ascenso.

14.- Por cierto, van varias convocatorias de la selección provincial infantil y cadete y como en años anteriores los niños de los equipos de El Puerto no les valen y si va alguno es porque juega en el Cádiz o en el Xerez. ¿A que puede deberse esto?

En las selecciones solo hay intereses y es lo que he visto todos estos años. Siempre he preferido que no preseleccionaran a ningún jugador mío pues cuando ya no contaban con ellos se desilusionaban y perdían el norte.

15.- Ya para terminar, Manolo, dinos unas palabritas para todos esos aficionados del futbol base local y del Recreativo Portuense en particular.

La afición de El Puerto se ha llevado muchos desengaños, Por eso hay que demostrarles que no se les va a defraudar. Poquito a poco.