Hablando del Recre con… JESUS MORENO

26/11/2015

mister 2

Hoy hablamos del Recre con un entrenador de fútbol base en su más amplio sentido de la palabra. Una persona humilde, que no busca protagonismos ni polémicas, que vive y disfruta su hobby sin olvidar que es eso, un hobby, y que antepone siempre el bien de sus jugadores y de su grupo a los resultados. El equipo al que dirige, el Cadete A del Recreativo Portuense, ocupa el liderato del grupo en solitario desde las primeras jornadas y sueña con llegar así al final de la temporada para tener opciones de jugar los play-off de ascenso. Vamos a conocer un poco más a Jesús y a hablar con el del Recre…

1.- Hola Jesús. Para irnos situando, cuéntanos un poco tu curriculum como entrenador.

Muy buenas. Empecé en La Salle, donde jugué al fútbol desde niño. Luego pasé por el San Marcos, un año con el cadete del desaparecido Racing, de ahí pasé al At. Los Naranjos de Jerez y llegué al Recre donde cumplo mi segundo año. Los dos años con este mismo grupo, el primero fuimos cadete B y este año cadete A.

2.- El club se marca un objetivo importante por lo beneficioso para sus jugadores como es el ascenso a segunda andaluza del cadete, tras los ya conseguidos de juvenil e infantil y para ello confía en ti y pone en tus manos el cadete A. ¿Qué significa esto para ti?

Para mí es un privilegio que confíen en mí para entrenar este grupo y sobre todo para intentar conseguir algo importante aunque toda la plantilla, Juan Carlos (2º entrenador) y Juan (Delegado), tenemos muy claro lo difícil que es la consecución de ese objetivo. Pero pase lo que pase vamos a poner todo nuestro empeño y nuestro sacrificio para conseguirlo.

3.- ¿Cuáles son las características que te gusta que definan a tus equipos?

Para mí es importante que el equipo en todo momento intente sacar la pelota desde atrás y que estén convencidos de que mientras hagamos nuestro estilo de fútbol tendremos más posibilidades de ganar los partidos. Además es muy bonito ver a chavales de esta edad practicando ese estilo de juego aunque no me olvido que a veces es muy difícil llevarlo a cabo porque el rival también juega.

4.- En tus objetivos personales ¿Te gustaría llegar a ser entrenador profesional? ¿Cuáles son tus aspiraciones?

La verdad es que no me veo como entrenador profesional. Me tomo esto más como un hobby. Creo que es muy difícil llegar a serlo aunque te comento en primicia que me ha llamado Florentino Pérez para que esté atento al móvil porque a Benítez le queda poco jajajajaja.

Fuera coñas, lo que si me encantaría es seguir creciendo como entrenador de fútbol base y aprender todo lo que pueda y en este club estoy encantado porque hay gente muy preparada y de la que es fácil aprender cosas.

5.- El buen juego que vienen realizando y el espíritu de superación de este grupo de jugadores, que no olvidemos que ganaron dos ligas en su etapa de infantil y lo ascendieron a segunda provincial, hacen que sea un grupo muy seguido en el entorno del club. Háblanos de esta fenomenal plantilla.

La plantilla es estupenda y cada día me sorprenden más de las ganas que le ponen a todo para superarse y dar lo mejor de sí mismos. Son grandes futbolistas pero lo más importante es que son grandes como personas. El equipo está muy compensado en todas sus líneas desde la portería, defensa, centro del campo y delantera. De hecho en ningún partido se ha repetido alineación ni convocatoria y en todos se ha dado el callo.

6.- Estas 3 últimas jornadas de la primera vuelta, que luego se repetirán al final de la temporada, van a ser apasionantes porque os enfrentáis al cuarto en la clasificación (Bda. La Playa), luego al segundo (Divina Pastora) y la última jornada ellos se enfrentan entre sí. ¿Qué esperas de estos partidos?

Son partidos bonitos entre tres buenos equipos donde todos vamos a ir a por los tres puntos para seguir en la pomada. Y sabiendo que quien falle puede perder puestos rápidamente porque hay varios equipos en la pelea, todavía más. Yo creo que estos partidos se van a decidir en jugadas puntuales y sobre todo en no perder la concentración que te mantenga siempre metido en el partido.

7.- Y el sábado derby local ante el Bda. La Playa en el campo de arena del polideportivo. Mucho en juego entre dos rivales que se conocen mucho. ¿Cómo afrontáis este partido?

Afrontamos el partido como otro más de liga con las connotaciones especiales que tiene ser un derby local, claro está. Es una salida difícil como lo fueron las del Chipiona, Trebujena o la del Unión, precisamente en este mismo campo que ya sabemos lo que dificulta el fútbol. Al final son 3 puntos igual que siempre y hay que dejarse la piel para conseguirlos.

Y me gustaría decir que es un partido para disfrutar del futbol y que los protagonistas son los chavales. Que cada uno anime a su equipo y cada uno se vaya para su casa sabiendo que ha disfrutado de la mañana del sábado en el poli viendo un gran partido de fútbol de dos buenos equipos de El Puerto.

8.- Este año se incorporó tu hermano Juanma al Cadete B tras ser tu segundo entrenador el año pasado. La campaña que viene realizando tampoco pasa desapercibida siendo líderes en solitario, siete jornadas consecutivas ganando… ¿Cómo ves la labor de Juanma en su primer año como entrenador?

La verdad es que está haciendo un papel buenísimo siendo el líder y realizando un gran fútbol. Juanma tiene muchas ganas de aprender y siempre nos está pidiendo consejos a mí, a Lolo Samper y aunque es muy joven está haciendo muchísimas cosas bien. Creo que ni él mismo confiaba en que las cosas le fueran a ir tan bien como le están yendo.

9.- Vamos a hablar ahora del futbol base local y de un tema doloroso como es que los niños de los equipos del Puerto son ignorados y ninguneados por las selecciones provinciales.

Al futbol base portuense no lo tienen bien valorado. Hay mucho nivel y si te hablo de la categoría cadete, que es la que más conozco, te digo que hay enormes jugadores en todos los equipos del Puerto y es una pena que no sean habituales en las convocatorias de las selecciones provinciales. Pero todos sabemos hace años como funciona eso y no es ninguna mentira.

10.- ¿Qué te parece la marcha este año de nuestro primer equipo?

Creo que está notando mucho el cambio de categoría pues la primera andaluza y la tercera división nacional prácticamente son la misma. De todas maneras hay que tener confianza en ellos porque el ascenso y la temporada pasada fueron brillantes y probablemente deberían llevar varios puntos más que se escaparon por pequeños detalles propios del salto de categoría. Estoy seguro que van a ir mejorando porque hay muchísima calidad y además el trabajo de Carlos y Jordi es impresionante.

11.- ¿Alguna cuestión que te gustaría comentar y de la que no hayamos hablado?

Pues si, me gustaría resaltar la labor de muchas personas del club como Lolo Samper, siempre atento a que no nos falte nada en los entrenamientos y partidos. Emilio Pérez, al que tanta lata le damos los viernes con los dineros de los árbitros, las cuotas, etc. Juan Carlos, mi segundo, siempre atento a los chavales y a cualquier cosa que le pido y que tiene tantas ansias de aprender y tantas virtudes para seguir en este mundillo. Juan, nuestro delegado, siempre con sus sabias opiniones dando cordura a todo. Emilio Soler, siempre sacando la cara por todos los equipos del club y trabajando para todos. También esta temporada estáis vosotros ahí, la web, realizando una labor impagable de difusión y entretenimiento siempre sobre el Recre. Y la junta directiva, sin cuya desagradecida labor no habría Recre ni Marcos Monge. También quiero acordarme de los padres, madres, tíos, abuelos, y familiares y amigos del cadete A, que no paran de animar en los partidos y siempre están a nuestra disposición sin poner ninguna pega. Y por último dar las gracias a mi mujer a la cual le quito tiempo muchos días y muchos fines de semana para poder hacer esto que tanto me gusta.

12.- Ya para terminar vamos a inaugurar una pregunta de preguntas cortas que iremos llevando a todos nuestros entrevistados:

Equipo: Real Madrid  Jugador: Isco   Deportista: Marc Márquez

Entrenador: Bielsa y Jemez Messi o Cristiano: Messi  Dulce o salado: Salado

Papas fritas o menudo: Papas fritas  Donuts o carmelas: Donuts

Música favorita: Flamenco Aguantar o que te aguanten: que me aguanten

Carne o pescado: Carne  Madrugar o levantarse tarde: Madrugar

Vino fino o lambrusco: Vino fino  Refresco o Cerveza: Cerveza

Ordenador o televisión: Televisión  Mortadelo o Filemón: Mortadelo

Correcaminos o Coyote: Coyote Torrente o 8 apellidos vascos: Torrente

Belén Esteban o la Campanario: Belén  Navidad o Semana Santa: Las dos

Brasil o Alemania: Alemania  Pelota vieja o vieja en pelotas: Pelota vieja!!!

Pues solamente deciros que me siento muy orgulloso de estar aquí y… ¡¡¡Viva el Recre!!!