HABLANDO DEL RECRE CON… Emilio Soler

05/11/2015
Emilio Soler

Emilio Soler

Hablamos del Recre con su coordinador de cantera, Emilio Soler, un tipo comprometido, currante y polifacético con múltiples funciones en su día a día. Prueba de ello es que además de coordinador de cantera del Recre es seleccionador provincial femenino sub-12 y entrenador del juvenil A del Recre que milita en segunda andaluza. Su aportación en el club es fundamental y, por el cargo que ocupa, es una de las personas que más conoce de los entresijos de la organización deportiva del club. Sin más preámbulos vamos a hablar con él…

 

Muchos te conocemos como aficionado antes que como entrenador. Para aquellos que no sepan quién es Emilio Soler, descríbete.
Pues un chico de 27 años del Puerto de Santa María. Mi pasión por el fútbol me hizo empezar por el carnet de monitor y llegar a ser Entrenador Nacional.

 

¿Cómo llegaste al club?

 

Llegué al futbol base de la mano de Juan Castro, que fue quien me ofreció poder ayudar a unos de los equipos de cantera. Me incorporé como ayudante del que entonces era el entrenador de aquel equipo, Paco Martínez, en el cadete donde ese año conseguimos el ascenso a preferente, categoría que defendimos al año siguiente.
Después pasé a ser ya entrenador del Recreativo y me hice cargo del Infantil donde conseguimos en el segundo año disputar la liguilla de ascenso. Pasé dos temporadas en el cadete del Recre y este año una nueva categoría como la juvenil.

Entrenas al Juvenil A, y al no haber segundo equipo digamos que tienes en tus manos a posibles futuros jugadores del Recre. ¿Qué puedes comentarnos de ellos? ¿Alguno en especial que se pueda mencionar?
Digamos que somos el primer equipo de cantera del club. Por fin este año se ha conseguido trabajar de la mano con el sénior.
Desde que comenzó la pretemporada hay juveniles todas las semanas a las órdenes de Carlos Camacho y a su total disposición. Aprovecho para decir que el primer implicado con el juvenil es el míster del primer equipo y eso es de agradecer porque nos está aportando muchos consejos tanto a los chavales como a mi.
La unión no acaba solamente aquí, ya que tengo la suerte de que Jordi nos prepara diariamente el trabajo físico del equipo y cada vez que puede se anima a  venir a nuestros entrenamientos. Y como último enlace de esta unión no puedo olvidarme de Eduardo Méndez, persona de confianza tanto del sénior como del juvenil A, está muy involucrado con los chavales y nos está aportando sabiduría, experiencia, madurez y muchísimas cosas más a este grupo.
 Tengo la suerte de poder decir que tengo un grupo de 21 futbolistas prácticamente nuevo, cada uno con una filosofía, cada uno con su educación deportiva, pero donde cada uno aporta algo.
Cada vez nos conocemos más, estamos más unidos y sabemos cual es nuestro principal objetivo.
En cuanto a lo táctico, ¿cómo prepara un entrenador de juveniles un partido? Suponemos que al no conocer todos los rivales es una tarea algo complicada.
Intentamos trabajar lo mas “profesional” que podemos. Todo empieza visualizando un partido del equipo al que nos enfrentamos esa jornada, ya sea por videos o yendo a ver el partido anterior. Sacamos una idea clara del rival, de lo que queremos, sus puntos fuertes, débiles y partir de eso nos centramos en el trabajo de la semana.
También grabamos nuestros partidos y el viernes es el día elegido para ponerle al grupo los fallos, aciertos, goles de la semana anterior y hablarles de lo que se van a encontrar en el partido.
Todo esto no podría hacerlo sin la ayuda de mi cuerpo técnico y desde aquí le quiero dar las gracias a Migue, Rubén y Álvaro por confiar en mi y por la gran labor que realizan, ya que nos dividimos el trabajo mencionado anteriormente.
¿Eres más de tener la pelota, fabricar fútbol… o resultadista y lo importante es ganar?
En mi cabeza no entra que ningún equipo salga con otra idea que no sea la de ganar y el entrenador o monitor que niegue eso, miente.
Hablemos de mi categoría, la 2ª Andaluza Juvenil donde tenemos equipos de la talla del Conil, San Fernando, Balona, Algeciras, Xerez… te encuentras con equipos donde los futbolistas tienen 18 años pero muchos de ellos entrenando con su equipo senior y dado el nivel de los equipos está claro que tienes que ser resultadista, pero eso no quiere decir que no le implantes a tu equipo una idea de juego, valores, actitudes, etc…
Nos encontramos que un chaval puede jugar una semana con el juvenil y a la otra de repente estar en la 1ª Andaluza senior disputando minutos… en definitiva, en el fútbol base hay que formar pero pidiendo siempre competitividad.

 

Hablemos de la política de rotaciones. En un equipo formado por chavales que todavía tienen que aprender, ¿le das más importancia a los minutos que jueguen todos o a sacar adelante los partidos con los que consideras que están mejor para ser titulares?

Ahora mismo, y estamos en la 8º jornada todavía, no hemos repetido ningún once inicial. Siempre se tiene una base de 6-7 futbolistas, pero los demás están teniendo minutos y ellos saben que tienen que trabajar como jabatos para cuando llegue su oportunidad aprovecharla.
Son 34 jornadas y esto solamente acaba de empezar, estoy seguro de que llegarán las sanciones, lesiones, etc.. y quizás la gente que está teniendo menos minutos terminan siendo importantes.
Hago mucho hincapié en que todos tienen que aprovechar sus minutos en el campo por poco que sean y salir con la idea de trabajar, trabajar y trabajar.

Respecto al club, ¿qué opinas del proyecto Marcos Monge? En cuanto a tener campo propio se refiere, pese a que todavía falta por acabarse los otros campos para la cantera.
Tener campo propio era prioridad para la supervivencia del club. Poco a poco se están realizando muchas mejoras, por ejemplo esta temporada con la grada, banquillos, los focos… sin olvidar que todo se hace con mucho cariño de algunas personas altruistamente.
Se habla mucho del “maltrecho” césped del Marcos Monge, pero he de decir que nos encontramos muchísimos campos peores que el nuestro y el césped ha mejorado muchísimo en dos semanas y dentro de poco estará espectacular.

 

Como preparador deportivo, ¿a quién admiras o con qué estilo de juego te ves reflejado? ¿Admiras a algún entrenador en concreto?

Creo que se aprende de todos los entrenadores, da igual la categoría que estén y el equipo que entrenen.
Cada vez que por casualidad acudo a cualquier entrenamiento y veo algo interesante me lo guardo para luego aplicarlo yo. Aunque no sea un entrenador Top, me gusta Unai Emery. Creo que algún día llegará a un club de elite y demostrará lo gran profesional que es.
La idea es que mi equipo esté bien colocado, sea muy intenso, presione mucho y aprovechemos las virtudes que tenemos.

 

¿Te pones como objetivo personal ascender o que los chavales lleguen al primer equipo del Recre y se formen como futbolistas? ¿Qué te llenaría más?

Me pongo como objetivo principal la permanencia. Creo que este año va a estar cara sobre los 42 puntos, así que nos faltan todavía muchos por conseguir.
Cuando estemos cerca ya nos marcaremos el siguiente objetivo. Ojalá cuando llegue Mayo y pueda decir que 7 juveniles han debutado con el primer equipo. Los chavales tienen claro que además de competir este año, los que son de último año se están jugando la oportunidad de poder quedarse en el primer equipo de su ciudad la próxima temporada y los que son de primero y segundo año, demostrar que el año que viene tienen calidad y cualidades para ser futbolistas importantes en el juvenil.

Eres coordinador de cantera del club, ¿Qué puedes contarnos de esto?
Hace 3 años el director deportivo Ángel Soler me propuso que le echara una mano en la coordinación de la cantera. Empezamos con unas pequeñas directrices y poco a poco la cantera del Recre se está consolidando.
Es de alabar la gran labor que realizan todos los entrenadores. Somos el único club del Puerto ahora mismo que tenemos infantil “A” y juvenil “A” en 2º Andaluza y nuestro Cadete “A” se encuentra ahora mismo líder y estoy segurísimo que lucharemos por ascender de categoría.
También ostentas el cargo de seleccionador provincial de la gaditana femenina sub-12 y sub-16.

Está será mi 3ª temporada como seleccionador. Estudiando el Curso Nacional de Entrenadores conocí a la delegada provincial de Cádiz, Lola Olmo, que con la idea de darle un nuevo aire al fútbol femenino me propone que trabajásemos juntos por las chicas y aquí estamos.
Cádiz ahora mismo es la segunda provincia por detrás de Sevilla con mayor número de licencias femeninas.
En categoría sub-12 llevamos 3 años consecutivos cosechando éxitos, dos primeros y un segundo puesto el año pasado. En categoría sub-16 el año pasado hicimos historia: por primera vez en 10 años Cádiz pasaba a jugar el último día y a quedar en una meritoria tercera posición, lo que nos ha servido para meter a muchas chicas en la selección andaluza tanto sub-16 como sub-18 y que los grandes clubes como Sevilla, Betis o Málaga firmen a jugadoras de la provincia.


Por último, algo que quieras añadir y unas palabras a la afición y padres de los jóvenes jugadores.Pues que se acerquen al Marcos Monge a ver a este equipo juvenil, que los chavales se sientan arropados.
No quiero dejar en el tintero la gran ayuda que realizan Emilio Pérez y Lolo Samper con todos los equipos del club. A mis compañeros los entrenadores, por la gran amistad y las ayudas que nos damos todos es muy fácil trabajar con ellos.
Por último, a mi novia y mi hija por el apoyo que me dan, aunque les quito mucho tiempo.