Hablando del Recre con… Alfonso Coello

01/10/2015

Esta semana hablamos del Recre con Alfonso Coello, entrenador de nuestro alevin A y hombre de fútbol base en su más amplio sentido de la palabra. Alfonso se ha incorporado este año al club, procedente de la U.D. Roteña y está realizando una gran labor al frente de su equipo. Pero su relación con el Recre es anterior, ya que su hija, María Coello, pasó por nuestro equipo femenino antes de recalar en su actual equipo, el Sevilla F.C. Vamos a hablar del Recre con Alfonso…

1.- Hola Alfonso, la temporada del Alevín A ha arrancado en la zona media de la tabla alternando victoria, empate o derrota. ¿Cómo es el trabajo de gestionar un equipo de chavales que están empezando?

A.C.- Ahora mismo el comienzo de liga excelente, incluso enganchándonos a la parte alta, sin tener apenas pretemporada, ya que la liga empezó el cinco de septiembre y comenzamos a trabajar el día uno con el equipo en sí, ya que las semanas anteriores fue el proceso de selección de jugadores y de los que volvían de vacaciones ese mismo día.

Para mí es  un reto personal este equipo, ya que muy poquitos de mi equipo saben lo que es competir porque la mayoría vienen de escuela. El trabajo con ellos en sí es el mismo que en un equipo de competición, lo más duro es enseñarles a competir, cambiarles el chip en cierta manera y meterles de lleno en el mundo de la competición que es lo que necesita realmente los equipos posteriores del alevín del Recre.

2.- ¿Se hace más cómodo un vestuario de adultos que ya entiendan el fútbol o críos que todavía tienen mucho por aprender? Personalmente, ¿qué te atrae más? ¿Competición de alto nivel o educar a jóvenes deportistas empezando desde abajo?

A.C.- Cada edad tiene sus pros y sus contras. Un equipo de adultos es totalmente diferente que de niños que están empezando en el plano para trabajar, menos los conceptos básicos que los pequeños pero a nivel psicológico y de saber conducir el vestuario es mucho más difícil.

Es más cómodo llevar un equipo que está empezando porque son esponjas y asimilan rápidamente tus conceptos y a nivel de vestuario no te dan apenas problemas. No se puede decidir lo que realmente es más cómodo, es simplemente diferente. No tengo preferencias de lo que más me atrae, según del momento, pero lo que sí puedo decir es para mí es más gratificante ver avanzar a un equipo que está empezando.

3.- Retrocediendo un poco en el tiempo, ¿Cómo fue tu llegada a la familia del Recreativo Portuense y cómo te ves aquí ahora mismo?

A.C.- Pues mi llegada a esta gran familia fue la temporada pasada a través de Emilio Soler y con la llegada de mi hija al Recre. Yo me encontraba sin equipo, ya que tuve que dejar después de tantos años la UD Roteña por motivos de desplazamientos a los entrenos de mi hija y la dimisión de un compañero fue un coctel  de casualidades que hicieron que recalara en el club.

4.- Hablando de cantera, sabemos que tu hija milita en la cantera sevillista. El fútbol viene de familia. ¿Qué tal le marcha allí y qué aspiraciones tiene?

A.C.- El futbol no creo que le venga de familia, pues aún no sé dónde ha podido heredar los genes futbolísticos que tiene. De mí no desde luego jeje, aunque sí es cierto que mis sobrinos han salido futbolistas, incluso uno de ellos llegó a jugar en el Atlético de Madrid.

A mi hija le marcha estupendamente en el Sevilla, allí está muy contenta, es otro nivel que ella desconocía y sus aspiraciones ahora es continuar su formación y vivir el día a día con trabajo y humildad y el tiempo dirá donde llegara, pero estoy seguro que seguirá batiendo records como hasta ahora. 

5.- Respecto al fútbol base del Puerto y las instalaciones concretamente del Recre, ¿qué te parecen?

A.C.- Pues sinceramente me parece nefasto. Instalaciones tercermundistas y escasas para la cantidad de jóvenes que practican este deporte. En este tema quiero ser muy crítico porque si no, no ayudaría a nada. Pienso personalmente que un Ayuntamiento no puede dejar de lado la gran labor social que están realizando los clubs altruistamente y no dedicar una pequeña parte de su presupuesto a ayudar a este grupo de personas con más y nuevas instalaciones.

Yo lo considero como una falta de respeto total.

Con respecto a las instalaciones del Recre quiero decir que cuando yo llegué aquí lo que vi es un grupo de personas humildes como yo con mucha ilusión, muy trabajadora y un club con escasos recursos económicos, y con unas instalaciones que aún le quedan mucho pero con los recursos que hay y en el poco tiempo que se lleva no creo que nadie más pudiera hacer más.

Solo se necesita tiempo y seguir trabajando como se está haciendo.

6.- ¿Algún jugador a destacar de los que hayas entrenado? Pese a querer mantener el mérito colectivo, siempre alguno sobresale por encima del resto.

A.C.- Yo siempre me he caracterizado por el juego en equipo. Cuando se gana, ganamos todos y cuando se pierde, perdemos todos.

He entrenado a muchos futbolistas pero de los que he entrenado me quedo con uno en especial que ahora mismo está jugando en el Cádiz y que no tardaremos mucho en verlo en las noticias. Este es sin duda Álvaro Letrán que fue jugador mío en la UD Roteña.

7.- ¿Te gustaría ir subiendo peldaños en la cantera del Recre? A día de hoy, nunca se sabe el mañana de un entrenador.

¿Aspiraciones?  Pues no sé qué decirte, yo me considero un entrenador de cantera que es donde disfruto más y siempre estoy a lo que el club necesite. Mi única aspiración es ver crecer los chavales futbolísticamente.

8.- Para acabar, algo que nos hayamos dejado en el tintero y unas palabras para la afición y sobre todo para los padres de estos jóvenes deportistas.

A.C.- Como sabréis la mayoría, soy un entrenador foráneo. He vivido y nacido en Cádiz y ahora vivo en Rota, en todos ellos me siento como en casa, pero que desde que llegué aquí pensé que adaptarse a este nuevo club me iba  a ser difícil.

Pero muy lejos de la realidad ha sido todo lo contrario, mi adaptación aquí ha sido total desde el primer día y todo eso gracias al gran grupo de personas que rodean a este gran club: entrenadores, delegados, directivos, coordinadores, al gran Lolo Samper que siempre esta ahí, etc… Todos en general son muy grandes y su gran afición incondicional, todo este conjunto hacen que un club sea grande.

En definitiva muchas gracias a todos por su acogida y ¡¡¡Arriba ese Recre!!!

Alfonso Coello Coello