FUTBOL DE TOQUE con MANUEL MUÑOZ APARICIO

26/11/2016

manolomuñoz padre

Hoy vamos a conversar con Manuel Muñoz Aparicio, un recreativista y portuense orgulloso de serlo y que presume de ello de forma constante. Manolo forma parte del Recre desde sus inicios. Incansable colaborador, siempre atento a echar una mano y a poner en práctica su diplomacia, su espíritu conciliador y sus dotes comunicativas en servicio del club. Su forma de entender el fútbol, el Recreativo y su ciudad le hacen una persona cercana para todos los aficionados recreativistas. Sin más preámbulos, vamos a pasar a estar interesante entrevista…

Muy buenas Manolo, ¿Cuál es tu nexo de unión con el Recre?

Hola, muy buenas. Soy socio fundador y colaborador.

Vamos a remontarnos a los principios del Club. ¿Como viviste la creación del Recre y nuestra salida del José del Cuvillo?

 Empezaré por lo segundo, el cierre del Cuvillo fue lamentable ya que contó con la connivencia del Ayuntamiento (alcalde sr. Moresco) como propietario del mismo y estoy seguro por intereses que no puedo demostrar y por lo tanto ni comentar. Esto que te voy a referir  algunos lo pondrán en duda, “si al otro día de cerrarse el Cuvillo, llega un empleado del Ayuntamiento, quita el precinto y lo reabre, todo arreglado. Jurídicamente como propietario le asistían todos los derechos”, antes decía lamentable y ahora lo cambio por patético.

P.D. No quiero mencionar nada sobre la parafernalia/denuncias/plan concursal pues seria demasiado largo además de inconveniente.

En cuanto a lo primero, cuando me entero que se está creando el Recre, automáticamente me hago socio y dispuesto a colaborar en lo que pudiese.

¿Y el inicio del proyecto del Marcos Monge?

 En principio creo que hay algunas otras personas (los Antonio Flor, Félix, Lojo, Paquín, Muñoz jr., Paco López y seguro que se me olvidan algunos, perdón) que podrían hacerlo con todo lujo de detalles, de todas formas algo lo he vivido y te prometo que ha sido todo un reto, una pradera de veintitantos miles de metros cuadrados en barbecho y por lo tanto todo por hacer, sin un euro en la caja y ni la menor ayuda económica oficial, eso si, el albañil: directivo, el soldador: directivo, el electricista: directivo, el administrativo: directivo, el cernidor de arenas: presidente, carpintero: directivo y así casi el cien por cien de todos los oficios. Hubo una gran excepción, el movimiento/allanamiento de tierras y alineación de los tres campos los hizo nuestro gran amigo y colaborador Paquín, que nos lo hizo gratis (pagar el coste real hubiese sido inviable). Como observarás en esta parrafada está casi todo explicado, sin embargo puedes imaginarte que todo esto ha conllevado miles de horas de trabajo. Para finalizar esta pregunta tengo que mencionar a los diferentes jardineros que han intervenido y han tenido la paciencia de cobrar cuando hemos podido pagar.

¿Cuál es tu visión del momento actual del Recreativo y sus instalaciones?

 En primer lugar tener al equipo senior lo mas arriba posible, aunque no estemos en un buen momento, yo confío mucho en Carlos Camacho y estoy seguro que nos llevará hasta lo mas alto. También tenemos la cantera, desde prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles en total 13 equipos, obviamente todos estos son el futuro del equipo senior, además y para terminar, la escuela, en total estamos hablando de 300 de chavales.

En cuanto a las instalaciones, seguiremos creciendo dependiendo siempre de la precaridad económica. Un dato curioso, ¿Puedes creerte que hay firmada una póliza de crédito avalada por diez directivos de cuyos cuales hay dos en el paro? O sea que no solo trabajan en sus diferentes oficios en el complejo sino que además están hipotecados. Es muy importante que esto se sepa en El Puerto y que nosotros mismos informemos cuanto más, mejor. Sin embargo el ultimo domingo nos visitó el Guadiaro y su presidente dijo “¿ESTE ES EL UNICO CAMPO DE FUTBOL DE EL PUERTO DE SANTA MARIA?” con lo orgulloso que nos sentimos de lo que se está haciendo, además NOS SENTIMOS AVERGONZADOS.

Según tu personal criterio, ¿Cuáles son las bases en que debe basarse el Recreativo para consolidarse y crecer?

Sobre todo no hacer castillitos en el aire y ser muy riguroso en los presupuestos (en el antiguo Racing, y digo 40 años atrás, arruinó a algunos por esos castillitos). Para crecer, escuela/cantera, cantera/escuela y si nos sale un mirlo blanco (jugador con futuro) entonces pegamos un estirón, ¿consolidarnos? como mínimo  ilusionados.

Aplicando dosis de sueño y de realismo… ¿Dónde crees que puede llegar nuestro primer equipo?

Mas arriba ya he comentado lo de los castillitos y por tanto llegaremos hasta donde la colaboración de los aficionados y diferentes estamentos del Puerto digan, con perdón Paco, todo el mundo tiene derecho a soñar, pero en mi opinión hay que ser realista: CUMPLIR RIGUROSAMENTE LOS PRESUPUESTOS y dependiendo de éstos en esa categoría estaremos. Esto me trae al recuerdo a Manolo Lores. Si hubiese tenido detrás a esta junta directiva te aseguro que podríamos haber llegado a primera división.

¿Crees que deben existir normas por las cuales el primer equipo tenga que tener un determinado tanto por ciento de jugadores de nuestra cantera ó por el contrario eso cortaría las alas del primer equipo a la hora de escalar categorías?

Otra vez lo de los castillitos, aunque no hay regla sin excepción, por supuesto siempre basado en nuestra cantera y presupuestos, en cuanto a las normas creo que seria un poco complicado redactarlas.

Tu estado actual de salud no te permite ver in situ los partidos del Recre pero eso no resta un ápice tu cariño y tu atención por el equipo. ¿Cómo vives ahora esos pre y post partidos?

 Te lo puedes suponer, gracias a vuestra constante información, nuestra página oficial, la del facebook y además de las múltiples llamadas al complejo me puedo enterar.

¿Crees que para que un club de fútbol base crezca y de cobijo a un número elevado de chavales y chavalas que quieran jugar al fútbol, debería ser obligatoria la ayuda de las administraciones públicas?

En contestación a esta pregunta podríamos rellenar varias páginas, me he llevado dos o tres días por semana durante dos años acudiendo a urbanismo, contando con el visto bueno tanto del alcalde como la/el edil así como el jefe de licencia ,SIN RESULTADO. Además con un poco de cachondeo me llegaron a decir “le vamos a montar un despacho aquí”. Como comprenderás es una total incongruencia que nos cedan el terreno y nos pongan trabas para conseguir una licencia. De hecho todas las instalaciones están hechas a base de módulos (que los directivos/trabajadores tuvieron que remodelar/adaptar) que compramos a Dragados. Por supuesto que debería ser una obligación del Ayuntamiento, Federación, etc, etc, nada de nada. Pero ahí están las tres canchas de fútbol que cuenta nuestro RECRE  hechas a manos y sin ayudas. Como no hay regla sin excepción, el actual alcalde David de la Encina está dispuesto a colaborar y de momento nos ha dado agua, como comprenderéis vital para el funcionamiento de las instalaciones.

Manolo, tú que eres una persona diplomática y que entiende el beneficio de mantener buenas relaciones entre clubes… ¿Piensas que es posible que alguna vez el fútbol de El Puerto se una para tener grandes equipos en todas las categorías y mejorar las prestaciones de nuestros futbolistas sin que tengan que irse a Sanlúcar, Jerez, Cádiz o San Fernando?

 Me encanta esta pregunta. Por mi edad creo que me conoce medio puerto o mas jajajaja y además me siento apreciado (con alguna excepción ejem…). Luego, me comprometería a hacer una reunión con todos los presidentes de los diferentes clubes del Puerto y te aseguro que llegaríamos a un acuerdo, siempre contando con el visto bueno de nuestro presi y su directiva.

Para finalizar, nos gustaría que mandases un mensaje a los aficionados al fútbol de nuestra ciudad y a los recreativistas.

POR FAVOR, SI AUNAMOS CRITERIOS TODOS SEREMOS MAS FUERTES. ESTO QUE OS VOY A PROPONER ES UNA IDEA QUE ESCUCHÉ DE ALGUIEN, ¿OS PODEIS SUPONER SI JUNTAMOS A TODOS LOS JUVENILES DEL PUERTO EN QUE CATEGORIA PODIAMOS FIGURAR? Seguro en la máxima, división de honor, ¿el nombre del equipo? creo que sería fácil, cuestión de ideas o sugerencias, no necesariamente RECRE. A los recreativistas, por favor no perder la ilusión y confiar en su presidente y directivos que están luchando contra viento y marea.

Muchas gracias y un abrazo a todos y… AUPA EL RECRE!!!