FUTBOL DE TOQUE… con Carlos Camacho

09/09/2016

 

FUTBOL DE TOQUE

Hoy inauguramos nuestra sección de entrevistas para la temporada que está a punto de comenzar. Dicha sección se llamará FÚTBOL DE TOQUE y cada semana intentaremos charlar con gente del Recreativo. Es decir, jugadores, entrenadores, ayudantes, directivos, aficionados, colaboradores, etc. Para conocer sus impresiones y sus opiniones sobre todo lo que concierne a nuestro Recre y al mundo del fútbol y del deporte local e internacional.

Y para inaugurarla hemos invitado al entrenador de nuestro primer equipo, Carlos Camacho. De su mano intentaremos conocer la actualidad de nuestro Recre en esta semana que comienza la liga regular.

1.- Muy buenas, Carlos. La primera pregunta es obligada, ¿Como te sientes de nuevo al frente del banquillo del Recre y como encaras la nueva temporada?

La verdad que cuando me marché del equipo no pensaba volver a entrenar, después de 20 años había perdido un poco la ilusión por el fútbol y estaba en un momento bastante complicado para mi. La insistencia tanto de amigos como de miembros del club me hizo cambiar de opinión y a día de hoy me alegro bastante de haber vuelto y me alegro mucho por el grupo, aunque sigo viendo que el club en algunos aspectos debe aumentar más su implicación. Debemos saber adaptarnos al nivel que tenemos que dar en primera andaluza. Aunque vamos por el buen camino con instalaciones, buena materia prima, muchas ganas, pero todo ello hay que saber convertirlo en mejoras para que el equipo desarrolle bien su trabajo.

 2.- Vemos como algunos de los fichajes de este año son bastante jóvenes. ¿Es una clara apuesta por la gran cantera de El Puerto?

Siempre ha sido una clara  apuesta por la cantera y jugadores del Puerto. Pero los jugadores no salen cuando tu quieres sino cuando se dan los alicientes necesarios para ello, por parte de ellos, del club y del equipo. Ahora se han dado por diversos motivos. El trabajo que se ha hecho con jugadores como Paquito Rivera o José Serrano es fruto de un año ya trabajando con ellos en la sombra. Estos chavales han llegado a viajar a Huelva para no jugar y han estado siempre ahí para lo que el equipo les necesitara y nunca se han quejado ni bajado los brazos y ahora recogen sus frutos. Son un clarísimo ejemplo para todos los chavales del puerto y de que el trabajo da sus frutos. Seguiremos apostando sin temblarnos la mano siempre y cuando el futbolista lo merezca y lo demuestre, sin obsesionarnos en que salgan y poniendo nuestro granito arriesgando y siendo valientes con quien lo merezca. No en vano presumimos de haber hecho debutar esta temporada hasta 9 futbolistas jóvenes de nuestro juvenil.

3.- Algunos fichajes nuevos pero se mantiene parte del bloque del pasado año. ¿Piensas que esto te va a posibilitar hacer una mejor temporada?

Excepto Jesús Toro y Paquito Cala, a todos los integrantes de la plantilla los había entrenado en algún momento y saben como me gusta entrenar y como me gusta jugar, eso es un adelanto claro que se está viendo patente,  la gente sabe a que jugamos y que quiero en cada momento.

4.- Este año sólo el que quede primero conseguiría ascender a División de honor. ¿Piensas que ese es el objetivo de este año?

Demasiado tengo con pensar en el Algeciras. Déjame centrarme en eso, en el pasado lo hicimos así y nos fue bien. Y pienso que evidentemente eso enriquecerá y ayudará al grupo a armarse antes y tener claro sus principios desde más temprano.

5.- Si tuvieras que mojarte y elegir un jugador que fue clave el año pasado en la temporada del Recre, ¿Quién sería?

Con tu permiso no me mojo y más a tiro pasado. Fue un año muy difícil e injusto y sólo tengo palabras de reconocimiento para todos y cada uno de los jugadores que integraron esa plantilla.  Además que deje muchos amigos en ese año.

6.- Ahora que acabó la pretemporada, ¿Como la valoras?

 La valoro bastante positiva. Creo que el equipo ha dado una imagen de bastante solidez y creo que los errores individuales nos han condenado en diversos momentos. Creo que todo es engañoso si vemos solo los resultados. La solidez y endereza del equipo es bastante buena y hay que estar ilusionado con ellos. La implicación de todos y cada unos, el trabajo tanto individual como en equipo, el compañerismo, son una serie de factores que a lo largo de la temporada ayudan a un equipo, y nuestro equipo esta muy fuerte.

Carlos Camacho

7.- ¿Como ves el equipo con respecto al año anterior?

Distinto totalmente. El año pasado era un equipo con mucha calidad y era nuestra principal virtud. Este año no carecemos de calidad, es más, tenemos parecida, pero sin embargo percibo mucha hambre de hacer cosas y de demostrar a todo el mundo mucho.

8.- ¿Que te parece el grupo en el que nos ha tocado competir?

Es un grupo fuerte aunque evidentemente debilitado al subir tantos equipos a la división de honor,  aún así tener que quedar primero para ascender es una exigencia demasiado grande y que te obliga a rozar la perfección.

9.- Como entrenador, ¿como te defines? ¿amarrategui o valiente? y ¿Con que entrenador te ves más reflejado?

Me defino como un entrenador equilibrado, que cuando veo que hay que ir por el partido pues vamos. Otras veces en los partidos se dan circunstancias en los que no los puedes ganar y al menos no los pierdas. Siempre digo a los jugadores que los partidos no se ganan cuando se quiere sino cuando se puede, a veces nos olvidamos que el rival también compite y trabaja para ello.

No me reflejo con nadie pero me gustan cosas de muchos, las analizo y las intentó poner en práctica. Unai, Mendilibar, Mou, Guardiola, creo que todos tienen algo que enseñarnos. Si quiero destacar que Sampaoli en la pasada rueda de prensa antes de la Supercopa de Europa hizo unas declaraciones dignas de ejemplarizarlas a todo el mundo en general, sobre todo al formativo.

10.- ¿Que debemos mejorar con respecto al año anterior?

La capacidad de sufrimiento y el limar detalles que son los que determinan ganar o perder. Conforme avanzas de categoría ves que las diferencias están en cómo cuidas los detalles.

11.- ¿Cual ha sido tu momento de mayor satisfacción como entrenador?

Pues como primer entrenador el ascenso de hace dos años, vivido de otra manera distinta a como por ejemplo disfruté otros como el ascenso a Segunda B o la fase de ascenso a Segunda A o la Copa del Rey contra el Valencia como ayudante técnico.

12.- Y por último y para terminar, nos gustaría que dirigieses unas palabritas a la afición del Recre y del Puerto.

Es el tercer año que estoy al frente del Recreativo Portuense y es el tercer año que digo lo mismo. Estamos a principio de temporada y no es el momento de que nosotros le pidamos nada a nadie, es momento de que nos vean, nos observen, y vean como trabajamos. Se que la gente tiene duda por los resultados de la pretemporada, por esos fallitos tontos que hemos tenido. Es el momento de dar un golpe en la mesa, es el momento de que nosotros le digamos a la afición “aquí estamos nosotros”. Yo se que este equipo va a gustar mucho a la afición, la gente se va implicar y yo tengo mucha fe en que la afición va a disfrutar bastante. Cuando ves a este equipo jugar te transmite carácter, endereza, se implica y tiene ganas de conseguir logros. La afición va a estar encantada con el equipo.