EL CADETE ASCIENDE A 2ª ANDALUZA

19/06/2017

Ayer domingo se disputaba en el Marcos Monge la final de la fase de ascenso a 2ª andaluza en la categoría cadete entre los equipos Marianistas y Recreativo Portuense. En el encuentro de ida, aunque el Recreativo estuvo la mayor parte del partido por delante, un gol de los jerezanos de penalti en el minuto 90 dejaba la eliminatoria igualada (1-1) y las espadas en todo lo alto para la vuelta.

La tensión y las ganas de ambos conjuntos eran palpables desde antes de que el sr. Colegiado diera el pitido inicial. Y nada más comenzar a rodar el balón los portuenses se lanzaron a por el partido de una manera clara y contundente. Corría el minuto 3 cuando una escapada por banda del rapidísimo y habilidoso Orlando la remata a gol con la clase a que nos tiene acostumbrados Jesús Caraballo. Era el 1-0 pero con tan pocos minutos los entrenadores no mueven ficha esperando a ver las evoluciones del partido.

Los chicos de Edu Galvez mostraban una seguridad defensiva sin fisuras que no permitía acercamientos al área por parte de los Marianistas mientras que en los portuenses kake y José María comenzaban a sobresalir con una presencia constante en el juego. Y otro robo de balón termina con una falta al borde del área jerezana. Jesús Caraballo se encarga de lanzarla y consigue el 2-0 tras un soberbio disparo que un defensa desvía y dificulta aún más la intervención del portero. Era el minuto 8 y la balanza se decantaba claramente a favor de los portuenses.

Los portuenses se sentían dominadores de la situación y cierran filas con Aday muy seguro bajo palos para detener los disparos lejanos que intentaban los visitantes. Andrés, Espi y Marro eran dueños de la parcela defensiva y bloqueaban cualquier intento de acercamiento a la portería portuense. Adri López y Alex Domínguez se mostraban enormemente seguros y peleones en defensa y eran dos puñales por las bandas cuando tocaba atacar. Con el quiero y no puedo de Marianistas se acercaba el final del primer tiempo hasta que Jesús Caraballo recoge un pase en largo y se va en velocidad de su par y cruza a gol ante la salida del portero marcando su particular Hat trick. Minuto 40 y 3-0. Solo faltaba esperar al segundo tiempo para celebrar el ascenso. Mulero, Juanma y Pablo Alcides, siempre inconformistas fuera cual fuere el resultado, habían ido intercambiando banquillo con posiciones de ataque y mostraban un peligro en cada intervención que mantenía en vilo a la defensa marianista.

Comienza la segunda mitad con el cambio de Pedro por Aday, lo que no significó nada en el juego pues Pedro impuso la misma seguridad y tranquilidad que venía aportando Aday en el primer tiempo. Los Marianistas salen lanzados intentando acortar distancias rápidamente para meterse de nuevo en el partido y crean varias ocasiones de gol. Jota seguía a lo suyo en el centro del campo robando balones y dificultando cualquier subida rival mientras que Manu Borne seguía inventando regates y pases al hueco para destrozar al rival.

Los minutos pasaban y la potencia física del Recreativo se veía cada vez más clara en un campo tan grande y de césped natural como es el del Marcos Monge. Y en el 62 Adri López roba un balón en la línea de tres cuartos del mediocampo Marianista. Se va de su par, encara al lateral y la pasa a Manu Borne mientras se interna en el área. Manu lo ve y le da uno de sus habituales pases. Adri se interna y cuando se esperaba el disparo a portería levanta el balón por encima del portero para que Jesús Caraballo de cabeza haga el 4-0 y su póker de goles en el día de hoy. El partido se había cerrado definitivamente y parecía que solo quedaba esperar el silbido final.

Pero los Chicos de Baldo no bajarían los brazos y lo seguirían intentando. Es admirable el corazón y las ganas que le pusieron y como a pesar de un resultado tan abultado seguían luchando buscando un gol a la desesperada. Pero aún así, cuando tu día está al revés nada te sale bien. En el 64, un balón en largo entra en el área y el portero jerezano bien colocado se lanza a por ella. Jota, como siempre, va con fe a por el balón por si acaso y la caída con el balón del portero hace que éste salga despedido hacia arriba y se le escape y el pivote rojillo la caza y marca a puerta vacía. 5-0 y la alegría se desbordaba ya entre toda la familia recreativista.

En el 75, Adri López recibe falta que no es señalada por el colegiado. La jugada sigue y el carrilero portuense se levanta y le entra al lateral Marianista que, al tener ganada la posición, antepone su pie al balón y recibe la falta. El colegiado interpreta que la acción era punible y le enseña la roja directa a Adri López, la primera en su carrera deportiva, dejando perplejos a todos ante la excesiva rigurosidad del colegiado en un encuentro donde no hubo apenas acciones punibles y la diferencia en el marcador no daba pie a una expulsión. La afición presente premió con una bonita y sonora ovación al bravo jugador portuense que se marchó llorando a los vestuarios.

La inferioridad numérica a estas alturas de partido no supuso un gran cambio aunque en el 85 los Marianistas consiguieron marcar el gol del honor, merecidísimo por su entrega y su pundonor. Con el 5-1 en el marcador el colegiado pitaba el final del partido y la deportividad se hizo dueña del Marcos Monge con los dos equipos saludándose y abrazándose reconociendo unos y otros los méritos del contrario.

Los portuenses celebraban con cánticos y fiesta su merecido ascenso y jugadores, padres, madres, familiares, técnicos, directivos y todo el personal del club cerraban con broche de oro una campaña durísima en la que nuestro cadete A ha firmado con letras de oro una página histórica de un club que arropó con integrantes de todas las categorías a su equipo en la final.

Como nota anecdótica, Adri López fue rapado por sus compañeros al finalizar el encuentro pues al principio de la temporada prometió que si ascendían les dejaría que lo hicieran.

El club quiere agradecer el compromiso de todos para conseguir un objetivo tan bonito para nuestros jugadores y reconocer muy especialmente el trabajo de los técnicos Edu Gálvez, Iván Moreno y José Antonio Zampaña sin cuyo compromiso todo esto no hubiera sido posible.

Fotos del partido (Por Juan Caraballo):

FOTOS DEL PARTIDO